Las Huellas del Piano en el Colegio Nacional

En el marco del ciclo musical Pro Arte Mercedes que lleva adelante el Centro de Egresados del Colegio Nacional, este sábado 17 de agosto, se presentará el destacado pianista Antonio Formaro con su espectáculo «Las Huellas del Piano».

Destacado por sus numerosas giras en el país y en el exterior, Formaro presentará un programa musical que pretende evocar los viajes hechos por los grandes pianistas del país y del mundo a través de un concierto, que a manera de clase magistral, incluye comentarios del pianista.

Ejecutará temas de Karl MariaVon Weber, Felix Mendelssohn –Bartholdy, Carlos Guastavino, Gabriel Fauré y Camile Saint Saens

El concierto tendrá lugar  el sábado 17 de agosto  a  las 20,30 hs, en  el auditorio del Colegio Nacional avenida 17 entre 30 y 32

Los bonos contribución se pueden retirar  en Jóser Casa y Diseño galería Metro, Jóser Boutique Calle 27 entre 18 y 20, Talabartería Las Marías , y librería Tiempos de papel, en calle 30  o en el colegio antes de la función.

Currículum

Antonio Formaro, ganador del diploma al mérito-Premio Konex 2009-2019, es considerado «uno de los mejores pianistas argentinos»  (Buenos Aires Herald – P.Bardin) y un «pianista de extraordinario talento» (Lazar Berman). Se ha consolidado en su carrera tanto por su brillantez técnica y profundidad interpretativa , como por su extraordinaria formación musical, que le valió la obtención del título «Doctor en música» por la Universidad Católica Argentina en la especialidad de musicología  e interpretación por su tesis doctoral sobre la obra para piano de Mendelssohn, lo cual lo posiciona de  manera singular entre los pianistas latinoamericanos. Su autoridad sobre la obra de este compositor fue reconocida por la Mendelssohn-Gesellschaft en Berlín, de la cual fue nombrado miembro en 2017.

Desde su debut en el Teatro Colon de Buenos Aires a los 17 años  y su primer gira internacional en 1999, el maestro Formaro es  solista de las orquestas más importantes de la Argentina, Latinoamérica y varias Europeas, brindando además recitales en las salas de mayor prestigio  con críticas  elogiosas que lo han llevado a debutar en la mítica Gewandhaus de Leipzig (Alemania) a fines de 2015. Desde allí sus presentaciones en dicha sala, el Festival Pianístico de Bologna, La Mendelssohn-Saal de Berlin, la Philarmionie Hradec Kralove de República Checa y la Academy Saint Martin in the Fields de Londres entre otras, se han sucedido ininterrumpidamente, haciendo su debut en la Konzerthaus de Viena este pasado Julio del 2018.

Desde  2016 Formaro recorre la Argentina en el marco del proyecto “Las huellas del piano” el cual fue declarado de interés por el Ministerio de Cultura de la Nación, e incluye la realización de un documental sobre las giras que desde comienzos de siglo XX han realizado grandes pianistas por los pianos, salas y asociaciones musicales de todo el país.

Nacido en Wilde, provincia de Buenos Aires, el maestro Formaro se formó con Perla Brúgola y Manuel Rego siendo este maestro quien dejó  una profunda influencia en su formación. El maestro Formaro realizó su perfeccionamiento en Europa con el maestro Lazar Berman (Rusia), tras lo cual fue premiado en el XI Concurso Pazailiz de Lituania.

Ha grabado 4  CDs que reflejan tanto su “expertise” en Mendelssohn, como en la difusión del repertorio argentino. Se ha graduado además como  Profesor Superior de Piano del Conservatorio Nacional “López Buchardo” y Licenciado en Composición de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, en donde ejerce la dirección del departamento de la Licenciatura en Piano. También dicta música de cámara en la Universidad Nacional de Lanús  y brinda Seminarios de Maestría en la Universidad Nacional de Rosario, los cuales se extienden desde 2018 por el interior del país, el resto de Sudamérica e incluso en Europa, donde este 2019 lo encontrará en su gira de conciertos solista y con orquesta más extensa en el viejo continente.

COMENTARIOS

Comentarios