Vecinos del Bo. San Antonio reclaman por una antena “camuflada” en un tanque de agua

En la calle 107, entre 22 y 24, los vecinos pudieron ver cómo instalaban una alta estructura de metal que en su extremo superior tenía un tanque. Se comprobó que era una antena que no estaba ni autorizada ni habilitada por el Municipio. La denuncia y causa está a manos del Juez de Faltas, Matías Maresca.

Días atrás, los vecinos del Barrio San Antonio comenzaron a expresar su preocupación ante la instalación de una antena en un terreno de la 107, entre la calle 22 y 24. Una antena muy particular ya que puede verse en el extremo superior un tanque de agua de plástico que “camufla” la luz y emisión de ondas.

Los vecinos fueron sacando fotos y comunicándose al Municipio para denunciar la instalación y la posible irregularidad, temiendo también la emisión de ondas electromagnéticas a menos de cien metros del Jardín Maternal Municipal N° 3. El día martes comenzaron a ver la estructura que al día siguiente se tapó. De manera inmediata, algunos de ellos se comunicaron con el 147 dejaron asentada la denuncia mientras otros, se comunicaron, por un lado, con el Jefe de Gabinete Matías Dematei, y por el otro con el Concejal Santiago Altube, edil que trabajó junto a otros legisladores en la ordenanza que regule la instalación de antenas en el partido de Mercedes.

Dematei en un audio enviado a los vecinos, aclaró que la situación estaban denunciada y siendo investigada por el Juzgado de Faltas y se habían hecho presente los inspectores en el lugar. “Cualquier cosa que hagan, el Juzgado está actuando”, expresó el Jefe de Gabinete.

Por su parte, Altube contestó que “en función de los requisitos de la ordenanza, ni estaría infringiendo o incumpliendo la ordenanza de construcción de la antena”. Sin embargo, el concejal destacó que la ilegalidad reside en que no fue declarada ni solicitó la habilitación correspondiente. “La idea es que junto con las empresas diagramar un desarrollo para que la instalación de las antenas no moleste a nadie, ni pasen estas cosas. Pedimos la desinstalación que seguramente la empresa apelará”, explicó Altube.

No obstante, el día miércoles volvieron a ver personas trabajando en el “interior del tanque de agua” y volvieron a comunicarse con los funcionarios que insistieron en que el acta estaba realizada y que la intervención del Juez de Faltas Matías Maresca estaba encaminada para que la desinstalen. Finalmente, en horas de la tarde, el predio apareció con la faja de clausura en el terreno donde instalaron una antena camuflada con un tanque de agua.

Cabe recordar que no es la primera vez que los vecinos del Barrio San Antonio denuncian la instalación de antenas de telefonía no autorizadas por el Municipio. Hace más de diez años, en la manzana donde hoy se encuentra el Jardín Maternal Municipal N° 3, del lado de la calle 105, habían alquilado un terreno y hechos los primeros pilares para instalar una antena que luego se canceló gracias a la intervención de los vecinos y la justicia de faltas. En el terreno donde en aquel momento se quiso instalar la antena, hoy hay construcciones de casas en un barrio que amplió la cantidad de vecinos en los últimos quince años.

Durante las reuniones de comisión del trabajo legislativo, los concejales tuvieron la oportunidad de hablar con ingeniero en telecomunicaciones que les decía que era frecuente que las empresas camuflen las antenas. Muy frecuente en las grande ciudades que lo hagan en los postes de luz.

Por Clarisa Altieri

COMENTARIOS

Comentarios