Juntos Por El Cambio propone modificaciones en políticas tributarias

El espacio político que lleva como candidata a Intendente a Julia de Paola, le solicita al Municipio de reduzca los valores de la Tasa de Alumbrado y de Seguridad e Higiene, así como se incremente el descuento por cumplimiento a los contribuyentes y que se diseñe plan de regularización de deudas. Asimismo, propone que se incremente el salario básico del empleado municipal que alcanza en promedio los 6700 pesos.

A través de una conferencia de prensa, concejales y candidatos para las próximas elecciones del espacio político Juntos Por El Cambio, hicieron pública una propuesta y pedido al Intendente Municipal que hacen a modificaciones en la política tributaria y aumento de salarios para empleados municipales.

Sentados en una mesa, ante los medios de comunicación, la candidata a Intendente de Juntos Por el Cambio, Julia de Paola, los concejales Evangelina Cabral y Edgard Kilmeatte  y el abogado Ignacio Respuela, propusieron reformas económicas en el ámbito municipal. “Desde Juntos por el Cambio solicitamos al señor Intendente Juan Ignacio Ustarroz y a su equipo de gobierno y funcionarios que asuman una conducta política y tributaria acorde a los tiempos que vivimos para acompañar y palear la situación actual de muchos mercedinos, comerciantes y pequeñas empresas locales”, leyó De Paola.

“Teniendo en cuenta el análisis económico local de bonanza y buena administración que continuamente refiere el señor Intendente, sumado a los datos concretos de los giros hasta la fecha que nuestra Gobernadora María Eugenia Vial ha efectuado a nuestra ciudad, más de 400 millones de pesos en 2019, requerimos con suma responsabilidad y poniendo a disposición nuestra fuerza política, que el Intendente Ustarroz disponga políticas de acompañamiento”, agregó.

Para luego proponer la “reducción temporal de la tasa de seguridad e higiene según las categorías y sectores más afectados”, y la “reducción temporal de la tasa de alumbrado”, Asimismo, proponen “establecer un aumento en el porcentaje de descuento por cumplimiento y buen contribuyente; y “diseñar un plan de regularización de deudas”. Por último, solicitaron el otorgamiento de un “bono extra a los empleados municipales” y/o el aumento del básico que en la actualidad ronda en promedio poco más de 6700 pesos.

A la hora de explayarse sobre las propuestas, los referentes de Juntos por el Cambio enfatizaron en el pedido que vienen haciendo hace más de un año sobre la Tasa de Alumbrado, ya que desde diciembre de 2017, la tasa tiene un promedio de 370 pesos mensuales por inmueble. “Por información obtenida, el Municipio tuvo un superávit de 50 millones el año pasado. Esto es porque se le cobra a todos los inmuebles donde hay un medidor de luz domiciliaria. Se les cobra a los mercedinos más de lo que cuesta alumbrar nuestra ciudad. Sin embargo, hay zonas y barrios que no cuentan con la iluminación adecuada. Debemos tener en cuenta que desde el gobierno nacional y provincial se realizaron programas de conversión de luminarias del alumbrado público desde 2015 a la fecha gracias a nuestra gestión. Esto significó una baja en el consumo, circunstancia que el Intendente no tuvo en cuenta al momento de adecuar esta tasa”, expresó la candidata a Intendente.

“El año pasado el bloque hizo una proyección de lo que iban a recaudar en la tasa de alumbrado. El consumo de las dependencias municipales y el alumbrado público rondaba en la mitad. El Ejecutivo tenía un excedente importante. Pedirles que reduzcan la tasa en esta situación, creemos que es lógica”, agregó el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio. En tanto, la concejal Cabral explicó que hubo excedente en 2017 y 2018, bajándose el costo del alumbrado. “Con el excedente y la baja del costo de consumo, el vecino podría pagar mucho menos de lo que se paga. Cuando se analiza la factura, la carga impositiva municipal es importante. La provincia ha sacado alícuotas ya, y el municipio puede hacer ese esfuerzo también”, agregó la legisladora que por otro lado, destacó que la reducción de la alícuota en la tasa de seguridad e higiene impactará en los contribuyentes del régimen general que sino adhiere a los descuentos especiales tiene una alícota del 0,9%.

Acompañamiento del bloque

“Esto tiene que ver con una necesidad y una conducta que desde lo nacional y provincial se llevó a cabo con la puesta en marcha de medidas tendientes a palear situaciones pendientes. El pedido primero lo estamos haciendo público. Es un posicionamiento político concreto con medidas específicas. En función de los números que manejamos y el análisis que hacemos, sumado a las reiteradas manifestaciones de los funcionarios que damos por ciertas, no se vería afectada las arcas municipales. Consideramos que está en condiciones de hacer esto en forma transitoria. Es un acompañamiento al reacomodamiento de la economía. Creemos que estas medidas deberían ser adoptadas de manera urgente”, expresó De Paola.

A su lado, el concejal Killmeate adelantó que de tomarse las medidas sugeridas, el bloque acompañará las decisiones y sumará a sus mayores contribuyentes en caso de requerir sesiones extraordinarias. 

Es necesario recordar, que durante los meses de octubre y noviembre se arman los proyectos de ordenanza para el próximo año. Por esas fechas, se establecerá tanto el presupuesto anual como los valores impositivos para el 2020. No obstante, las propuestas presentadas en la mañana del martes por el espacio político opositor son para realizar en los últimos meses de este 2019.

Aumento al municipal

Más allá de propuestas tributarias, los referentes locales de Juntos por el Cambio solicitan al Jefe Comunal que se cumpla con el incremento al básico del empleado municipal. “Los empleados municipales tienen un básico de entre 6000 y 6700 pesos. Muy por debajo de los convenios generales. Hubo una promesa de campaña en 2015 para llevar el básico a 9000 pesos. Si la situación económica y financiera de la ciudad está en condiciones, podrían hacer un mejoramiento”, agregó De Paola.

Por Clarisa Altieri

COMENTARIOS

Comentarios