La Radio celebró los 50 años de Oral Música Hogar

Por TeCleArte – En el marco de las celebraciones nacionales por los 99 años de la primera transmisión de radiofonía en Argentina, en la noche del martes 27 de agosto, los trabajadores de medios de radiodifusión se dieron cita para festejar los 50 años de Oral Música Hogar, medio de comunicación radiofónico de circuito cerrado de Mercedes.

Los festejos tuvieron momentos de recuerdos, de anécdotas, de emoción, de risas, de aplausos. Fernando Pachiani ofició de maestro de ceremonia y condujo los destinos del evento convocando a los personajes que hace cincuenta años dieron su voz, su cuerpo, sus ganas, y por qué no, su inversión en un nuevo medio de comunicación. Como invitado especial y parte de ese equipo de trabajo, en la fiesta estuvo Osvaldo Príncipi. Fue el periodista deportivo el primero en tomar la palabra entre los presentes y con su estilo humorístico recordó alguna de las historias locales de aquellos años de radio por circuito cerrado.

Raul Pisani junto a Alberto Florella fueron quienes subieron en segundo término. El locutor que luego se radicó en Chivilcoy recordó a Roberto Anido, Jorge Inglés Gaynor, y agradeció a Oscar Pozzi, mientras que quien por aquellos años hablaba de básquet solamente, recordó los años de comentarista deportivo y sus inicios hasta ahora, como uno de los dueños de las radios de la ciudad. 

En una segunda parte y tras un video con imágenes de las transmisiones en exteriores y entrevistas a grandes personalidades nacionales, subió al escenario Miguel Rossi, uno de los primeros entrevistadores en la radio mercedina. Recordó los años de la publicidad radial. “La radio para mí es algo que tengo en el interior, metida dentro de mí” expresó para luego recordar a Talín Dufourquet y los inicios del circuito cerrado de televisión por cable. “La radio vive y va a vivir siempre en cada uno de nosotros”, enfatizó. 

A la hora de convocar a una mujer, representando a todas las mujeres que pasaron por los estudios de Oral Música Hogar, invitaron a la abogada María del Carmen Gómez Carranza. “Empecé de casualidad haciendo una traducción de inglés en el Colegio Nacional”, recordó para luego evocar las entrevistas a Alfredo Alcón y a Borges, en los programas de los sábados junto a Osvaldo Príncipi. “Nueve años estuve en Oral. Lo más insólito fue cuando al estudio entró un leopardo que estaba en un circo que había venido a la ciudad. Los vecinos venían a ver el leopardo y no habíamos tomado dimensión del animal hasta que se paró y con su cola volteó una silla”, recordó la profesora de inglés.

La música se hizo presente en vivo, pero también a través de las palabras de Tito Vallese que ya por aquellos años difundía el jazz desde los micrófonos de Oral Música Hogar. Las anécdotas continuaron con las historias de Juan Carlos “Maneco” Schifini, no como movilero – su función – actual, sino como el primer relator deportivo de futbol de la ciudad.

La emoción llegó desde la pantalla con imágenes que recordaron a todas esas personas que de una u otra forma fueron parte de Oral Música Hogar hace 50 años. Las fotografías de Roberto Anido, Luis Arley, Norma Cabrera, Rodolfo Chiminelli, Juan Carlos Cirillo, Miguel Ángel Demergasso, Julio Domínguez, Oscar Dufourquet, Miguel Ángel Figueroa, Jose Luis Franscescutti, Juan de Dios Francescetti, Jorge Gaynor, Héctor Ghiggeri, Esteban Igon, José María Mendez, Luis Pisano, Felipe Ponce, Juan Carlos Romans, Alfredo Tesei, Ángel Tessore, y Juan Carlos Toledo motivaron el aplauso entre los presentes.

Tras las palabras de agradecimiento del Intendente Comunal Juan Ignacio Ustarroz y la entrega de una placa que inmortalizó el momento para Oscar Pozzi, la hija de Luis Arley y Alberto Hassan como representantes de todo el equipo de Oral Música Hogar, las palabras finales estuvo a cargo del hacedor principal del medio radiofónico.

Delante de los presentes, Pozzi contó varias anécdotas. Desde las transmisiones en diferido de los partidos de futbol llevando los “cintas” desde la cancha hasta el estudio en un fitito chocado por un camino de tierra, hasta las transmisiones vías telefónicas ingresando clandestinamente en la casas de los vecinos.

El brindis final por la reunión entre los periodistas, locutores, productores, operadores técnicos y comunicadores de la radio mercedina que tuvo como excusa los 50 años de Oral Música Hogar a cumplirse en diciembre y los festejos por los 99 años de la primera transmisión de “Los Locos de la Azotea” fue con todos los presentes y sobre el escenario los dueños de las radiodifusoras locales que estuvieron en la fiesta. Con las copas alzadas, el choque de los cristales y que el próximo año suceda una nueva reunión en el marco de los festejos por el centenario de la radiofonía argentina.

COMENTARIOS

Comentarios