En sesión extraordinaria aprobaron proyecto para modificar el centro comercial

El jueves por la mañana los Concejales sesionaron para tratar como único tema la “jerarquización y puesta en valor del Centro Comercial”. El proyecto había ingresado por fuera del orden del día de la sesión del lunes, pero fue derivado a la Comisión de Patrimonio en donde se reunieron con el titular del área de Economía.

El martes anterior se trabajó en la Comisión de Planeamiento

En la última sesión ordinaria del lunes último, los Concejales oficialistas solicitaron la conformación del cuerpo legislativo en comisión para darle tratamiento al proyecto de ordenanza que tiene como objetivo modificar el centro comercial de Mercedes con el ensanche de las esquinas, ocupación de calzadas con canteros, ampliación de veredas con la instalación de plataformas decks, bancos y bicicleteros, entre otras cosas que fueron presentadas hace un par de meses en una confitería del centro ante los comerciantes.

Sin embargo, los concejales opositores se negaron a aprobar el proyecto ante algunas dudas que habían surgido con los montos de la licitación publicada los días previos. De acuerdo a las explicaciones dadas, en las licitaciones publicadas no coincidían los montos y en una de ellas, ni siquiera figuraba públicamente los valores establecidos.

Eso determinó que en horas de la mañana del día martes, la Comisión de Planeamiento mantuviese una reunión con el Secretario de Economía Diego Menéndez para analizar la licitación y ahí comprobar que habían sido publicadas con errores. Entre ellos, el texto del título hablaba de “licitación pública” y más abajo hablaba de “licitación privada”, y en otro caso no se especificaba los montos de la licitación. Errores que fueron subsanados ese mismo día y por lo tanto, derivó en la convocatoria de una sesión extraordinaria para el día jueves a la mañana. En menos de cinco minutos el proyecto de ordenanza se aprobó.  

Jerarquización y puesta en valor

La ordenanza aprobada el jueves por la mañana consta de cinco articulados. Se propone intervenir el espacio público del centro comercial en tres cuadras de las calles 25 y 27, desde la 22 y hasta la 26 con el fin de “generar un espacio público de calidad, mejorar la seguridad vial, fomentar la interacción social y disminuir la contaminación visual”.

Estos objetivos se cumplirían disponiendo “la ocupación de la calzada, demarcación y elevación de veredas con ensanche de esquinas y sendas peatonales, más la instalación de equipamiento urbano como plataformas decks o parklets, bancos, bicicleteros, maceteros, etc.”

El proyecto de intervención del centro comercial fue presentado a finales del mes de junio pasado en el Club Del Progreso haciendo extensiva la invitación a todos los comerciantes del centro para que conozcan en detalles la propuesta.

COMENTARIOS

Comentarios