Jorge Blanco abrió su muestra de pinturas en el MAMM

Por TeCleArte – En la inauguración, el artista plástico presentó sus pinturas con una performance  y música en vivo a cargo de Francisco Bochatón. La exposición “El Viaje al Vacío 2” está en la sala B del Museo de Arte.

La noche del sábado último fue el momento elegido por Jorge Blanco para inaugurar formalmente la muestra que tituló “Un Viaje al Vacío 2”. Una muestra que continúa con aquella realizada en 2017, pero que asienta un nuevo estilo de pintura en el pincel del artista plástico que en la primera parte del año fue premiado en Luján por uno de los cuadros que inicia la serie expuesta en el Museo de Arte “Municipalidad de Mercedes” (MAMM).

La inauguración fue central para la muestra de pintura. Jorge Blanco se dio el lujo de hacer una performance – tal como lo hace en cada una de sus muestras individuales – y además invitó al músico Francisco Bochatón, cantante de la banda Peligrosos Gorriones, que hizo un espectáculo en vivo, íntimo, exclusivo para los asistentes al Viaje al Vacío de Blanco.

La sala B del MAMM estaba vacía, sola, las luces apagadas. De a poco fue entrando el público que esperaba en el pasillo y puerta de entrada. El juego de luces en una de las esquinas de la sala mostró caras rojas que salían de los grandes cuadros. Un Jorge Blanco apareció momificado y comenzó la interacción entre él y dos personajes más.

Las caras devinieron en caretas iluminadas deambulantes al son de los sonidos. Atravesando la sala entre el público fueron acompañando el principio del viaje y a esos personajes salidos de los cuadros que metarfosean animales y humanos. Colores opacos y pinceladas indefinidas. Marcas de esos momentos de creatividad en el que Jorge describió a sus manos como “salvoconducto” de algo superior que lo impulsa a pintar. Símbolos en la pintura que reflejan la búsqueda de un nuevo estilo y transformación de un realismo característico en Blanco.

La música y las luces se apagan, el artista plástico reaparece ya sin disfraz. Agradece y presenta al dúo que subirá al escenario. El guitarrista y cantante platense Francisco Bochatón acompañado por organista comenzó su espectáculo. Casi una hora tocando una veintena de temas con letras para analizar y compartir. Poco público, pero admirado por los músicos y el show íntimo. Al final, podría esperarse que Blanco subiera a cantar como un fans más de Bochatón, pero no. El artista plástico decidió ser uno más del público fanático que entonó los temas a la par del cantante.

Pasada la inauguración, los grandes cuadros y el nuevo estilo de Jorge Blanco continúan en la sala B del MAMM. La exposición está expuesta hasta el 20 de septiembre en el museo de calle 23, entre 18 y 16 de Mercedes.

COMENTARIOS

Comentarios