OMIC enviará nota a empresa de gas por cobro citando una ordenanza inexistente

La empresa de gas natural envía facturas con un ítem que cita la “ordenanza 984/12”, número inexistente en Mercedes. Consultan cuáles son los fundamentos y las autorizaciones para cobrar un monto proporcional al consumo del cliente.

En los detalles facturados de la empresa de gas natural figura un concepto dentro de los del servicio un ítem denominado “TOEP – Mercedes – Ord. Nro. 984/12”. Un ítem que empezó a aparecer en las facturas de mayo/junio y que llamó la atención a varios usuarios. Fueron ellos los que presentaron sus consultas a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

Con estas dudas en la mesa, desde la OMIC resolvieron enviar cartas a la empresa Energy, a su representante legal y al organismo contralor ENERGAS consulta por el cobro de este ítem que desconocen la autorización.

La carta será presentada este miércoles y solicita información sobre “los fundamentos y/o autorizaciones pertinentes, que tiene la empresa para cobrar en sus facturaciones, el cargo “TOEP – Mercedes – Ord. Nro. 984/12”, de acuerdo a lo verificado en algunas facturas emitidas por la empresa”.

En diálogo con este medio, Martín Boragno que continúa como responsable de la OMIC, explicó que este miércoles enviarán sendas notas al organismo contralor y a la empresa de gas natural. “Queremos saber los motivos por los cuáles la empresa está cobrando este ítem. No sabemos qué significa TOEP, por ejemplo. No tenemos ninguna información, ni hay una ordenanza con ese número. Por eso también les pedimos que nos adjunten la ordenanza a la que hacen referencia”, explicó el funcionario.

“Este miércoles estaremos enviando la carta y llamando al representante legal de la empresa para adelantar algo del tema. No sabemos si lo hace ajustándose a una legislación o si tienen una autorización. Esto se debería haber dado en audiencias públicas, o al menos nos deberían haber informado a la OMIC si estaban autorizadas. Los montos que cobran son proporcionales al consumo, y las cifras que aparecen son números pequeños, pero al total de clientes es una suma importante”, agregó Boragno.

Consultada la Secretaría del Concejo Deliberante, se buscó en los archivos del Departamento Legislativo y se comprobó que la Ordenanza 984 no es de 2012, ni trata un tema relacionado con el gas. Las ordenanzas de la ciudad van numerada de manera correlativa teniendo como inicio los comienzos del funcionamiento legislativos. Es así que la Ordenanza N° 984 es del año 1950. Más exactamente fue aprobada el 21 de abril de 1950.

En el acta de la fecha por el Presidente del HCD de la época, Horacio Deluca, estaban presentes concejales como Bustos Berrondo, Puricelli, Metetieri y Echaire entre otros. Lo curioso es que la Ordenanza 984 es una autorización al Departamento Ejecutivo a pagar un monto diferencial para la construcción de unos nichos creados en una ordenanza anterior.

COMENTARIOS

Comentarios