El Juez Morán deja el foro penal local para incorporarse a la Justicia Federal

Finalmente, tras largos años de demorados concursos ante el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, el Dr. Pablo Fernando Morán fue designado Juez Federal titular del Juzgado Federal N° 1 de la provincia de Formosa.

Se trata de un órgano de “competencia múltiple”, ya que tendrá a su cargo causas de los fueros penal, civil, comercial, laboral, contencioso administrativo, tributario, electoral y cualquier otra cuestión que en esa provincia recaiga sobre competencia federal.

El magistrado se desempeñaba desde el año 2012 prestando tareas en distintos órganos jurisdiccionales del Departamento Judicial mercedino. Comenzó su carrera judicial como Juez siendo casi inmediatamente después designado Presidente del Tribunal en lo Criminal N° 4. Luego en 2013 pasó a integrar el Tribunal en lo Criminal N° 3, el Tribunal en lo Criminal N° 5 de la ciudad de La Plata.

Tuvo un paso fugaz al frente del Juzgado Correccional N° 2 de Mercedes para finalmente quedar a cargo – desde octubre de 2014 – del Juzgado de Garantías N° 3 local, por jubilación del Dr. Eugenio Lisciotto. Integró como subrogante el Tribunal en lo Criminal N° 1, e l Juzgado y el Tribunal de la Responsabilidad Penal Juvenil y también el Juzgado de Garantías del Joven N° 2; además de integrar el Tribunal del Trabajo, todos del Departamento Judicial Mercedes.

El Dr. Morán, previo a acceder a la Magistratura Judicial, ejerció durante más de 20 años la profesión de abogado en el ámbito privado, habiendo también trabajado en empresas de los sectores de recursos naturales y petróleo, así como también en área bancaria y de finanzas. Ejerció como abogado litigante en el Gran Buenos Aires -donde actualmente reside-, la Capital Federal y La Plata, desde su propio estudio jurídico antes de participar en los concursos del Consejo de la Magistratura que le permitieron ser destinado en Mercedes. Actualmente reside en el GBA, y ya está preparando su mudanza a la ciudad de Formosa.

Con su partida, queda una vacante más en el ya diezmado foro mercedino, donde es notable la falta de designación de nuevos jueces, fiscales y defensores para cubrir las jubilaciones. Se trata de un profesional muy respetado y se ha caracterizado por su preocupación por las graves e inhumanas condiciones de detención en cárceles y comisarias bonaerenses, ocupándose especialmente por las condiciones de alojamiento de las personas alojadas en el Hospital Neuropsiquiátrico Domingo Cabred de Open Door (Luján).

Finalmente, cabe señalar que la designación de Morán en Formosa ha sido decidida luego de que también haya quedado propuesto a por el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación en numerosas ocasiones, para la titularidad de los Juzgados Federales de San Rafael, Tartagal, Zapala, Formosa y Mercedes, así como también para la Cámara Federal de Rosario y para el Tribunal Oral Federal de esa misma ciudad santafesina.

COMENTARIOS

Comentarios