Gabriel Otero ganó el premio local del Salón Fotografía

Por TeCleArte – El arquitecto mercedino se quedó con el primer premio entre los artistas locales. En tanto, el premio del salón fue para Pedro Palacios de CABA. Otros tres mercedinos recibieron mención especial del jurado: Juan Cifarelli, Walter Villa y Ulises Altieri.

Durante la mañana de este jueves, quienes integraron el jurado del 11° Salón de Fotografía “Ciudad de Mercedes” tuvieron la labor de seleccionar los premios entre las 45 fotografías, ahora impresas y montadas para su exposición, que en una primera preselección en digital habían quedado para ser expuestas en el salón.

Charlie Lorenz, Gloria Eva Martínez y Mario Felipe Della Penna se encontraron con la difícil tarea de analizar cada una de las fotografías que ya habían visto en la pantalla en la primera selección. Ahora veían esas imágenes impresas y todas juntas permitiendo una comparación general en el lugar donde serán expuestas desde el sábado 21 de septiembre.

“Destacamos la gran creatividad de las obras presentadas que jerarquizan el certamen”, expresaron en el acta final de la jura. En la sala B del Museo de Arte, fueron tomando cada fotografía impresa, analizaron en detalles, las miraron de lejos, las corrían para un lado, las corrían para el otro. Algunas de las que habían gustado en la pantalla, con la impresión habían perdido definición, otras color, otras se vieron beneficiadas con los tamaños elegidos, otras no tanto.

La tarea de selección significó elegir las cuatro mejores fotos. Entre ellas, el primer premio para el artista local y siete menciones especiales del jurado, elegidas como representantes de estilos y técnicas fotográficas.

Es así que determinaron que el primer premio del Salón sea para Pedro Palacios (CABA) con su fotografía titulada “La Piedad”. La imagen remite a la escultura de Miguel Ángel, hito del renacimiento italiano, aunque la madre virginal no sostiene a un hijo adulto, sino que amamanta a un niño en un contexto con referencias sociales de la actualidad argentina.

El segundo premio fue debatido por los integrantes del jurado. Es así que primero se decidió elegir al primer premio para la fotografía cuyo autor sea mercedino. El arquitecto Gabriel Otero y su fotografía titulada “Línea de Tiempo” fue elegida para ese primer premio casi sin objeciones. Mientras que el segundo premio fue para Luisa Magdalena de San Antonio de Areco con su obras “Nahuel”. Finalmente el tercer premio fue para María Paz German (CABA) por la imagen sin título que pertenece a su serie Viaje Infinito.

La elección de las menciones especiales fue sencilla. Los tres jurados habían apartado fotografías que merecían un reconocimiento por su técnica y por su estilo. Entre las seleccionadas hay tres mercedinos distinguidos. Juan Cifarelli con su obra “Abrecaminos”, el reconocido fotógrafo local Walter Villa por su fotografía “Crionica” y el joven de 18 años que participa por primera vez en el Salón, Ulises Altieri por su imagen titulada “Algas Plásticas”.

Las otras menciones especiales fueron para Rodrigo Fernández (CABA) por la fotografía “Abrazo Mortal”; Leando Mac Garva (Luis Guillón, Esteban Echverría) por su obra “Notting Hill”, Claudia Turk Pérez (Ezeiza) por las suya titulada “Esqueletos” y Gabriel D’Agostino (Mar del Plata) por “Puerto de Mar del Plata”.

La exposición de Salón se completa con los seleccionados en la primera instancia. Entre ellos están los mercedinos Javier Giorgione, Luján Biaggini, Sebastián Pisoni, Natalia Harosteguy y Lucía Laporte.

La inauguración y entrega de premios del 11° Salón Nacional de Fotografía “Ciudad de Mercedes” será el venidero sábado 21 de septiembre, a la hora 20, en el Museo de Arte “Municipalidad de Mercedes” (MAMM) cito en calle 23, entre 18 y 16.

COMENTARIOS

Comentarios