Jóvenes de la ciudad se sumaron a la marcha por el cambio climático

Tal como lo hicieron millones de jóvenes, y algunos adultos también, niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Mercedes se hicieron eco de las movilizaciones internacionales realizadas a lo largo de todo el día viernes en lo que se conoció como la 3° Huelga Mundial del Clima.

En la tarde de ayer, la plaza San Martín concentró a un grupo de mercedinos con distintos mensajes alertando sobre el cambio climático y el perjuicio que el sistema de consumo actual le hace al planeta Tierra y replicando mensajes de la organización ambientalista Fridays for Future.

La idea fue surgiendo de un par de docentes, en el contexto del aula fueron hablando del tema con sus estudiantes y ante la convocatoria internacional, comenzaron a sumarse chicos y grandes a la propuesta de reunirse a la hora 17 en la plaza principal de la ciudad con el fin de movilizarse y concientizar a la comunidad sobre la problemática ambiental.

Con carteles algunos, con hojas verdes pintadas en sus caras, brazos o manos, con mensajes de reclamo ante la problemática internacional, los mercedinos congregados, en su mayoría adolescentes con una edad promedio de 15 años, se dieron cita. Primero, una de las jóvenes, Milena de 15 años, leyó un texto, traducción de un mensaje brindado por Greta Thunberg, la joven que habló días atrás ante los líderes mundiales.

“Estamos acá para exigir medidas contra el cambio climático. Para exigir medidas a los líderes. Podemos empezar por Mercedes, pero también provinciales, nacionales y mundiales, contra el cambio climático. Son muchos en la plaza, muy jóvenes muchos, sé que muchos les interesa el tema. Se armó en muy poco tiempo”, explicó Yesica Chape, docente de inglés.

Más tarde, encolumnados tras un cartel que expresaba: “Un Planeta=Una chance”, los mercedinos convocados a la movilización fueron caminando por avenida 29, hasta la 30, luego doblaron por calle 23, hasta llegar a la avenida 16 y retomar por Avenida 29, para finalmente dar una vuelta por las calles que circundan la Plaza San Martín.

De nuevo en la plaza, con el sol todavía arriba, se proyectó un video con un mensaje del Dr. Miguel Palma, científico mercedino que meses atrás brindó varias charlas sobre la problemática internacional que afecta al planeta y al ambiente. En el mensaje hacia los jóvenes los instó a cuidar “la tierra prestada de futuras generaciones”. “Lo que hagamos en estas generaciones, la de ustedes y la de sus hijos, va a determinar las condiciones en la que van a vivir en nuestro planeta durante las próximas décadas y siglos”, expresó el investigador internacional.

Finalmente, un grupo de adolescentes, tomó el micrófono y dio consejos para lograr que nuestros consumos no afecten ni impacten de manera perjudicial al planeta Tierra. Es así que dijeron:

  • Consumir menos cosas innecesarias. Todo objeto que no adquirimos, es uno menos que se tendrá que reducir. Apoya a los pequeños emprendedores locales.
  • Ahorrar energía. Reducirla genera emisiones de carbono.
  • Usar tan poca aguas como puedas. Es un recurso invaluable, pero no infinito.
  • Planificar la compra de alimentos para no desperdiciar y hacer compost con los desechos orgánicos.
  • Tomar transporte público o andar en bicicleta. Los automóviles son una de las principales fuentes de emisión de carbono.
  • Sembrar y cuidar a los árboles. Absorben las emisiones de carbono.
  • Evitar completamente los plásticos de un solo uso, como sorbetes, platos, bolsas, cucharas, botellas, entre otros. Nunca desaparecen de la tierra.
  • Comer más vegetales, pollo y pescado. Ya que las emisiones de dióxido de carbono son intensas en la producción de carne vacuna.
  • Pone en práctica las 3R. Reduce, no compres lo innecesario. Reutiliza cosas tanto como puedas. Recicla. Podes llevar papel, cartón, plástico, vidrio, aluminio y aceite usado al Centro de Acopio de 29 y 6 o a CAIDIM.
  • Apoyar a la causa. Participa en manifestaciones, comparte información y da el ejemplo.

COMENTARIOS

Comentarios