Mercedes participó del Tercer Encuentro Federal de Derechos Humanos

Cuarenta mercedinos participaron del evento realizado el sábado pasado en la Ex ESMA. El referente del área de DDHH Municipal, Sergio Carini, contó que le entregaron es persona a Estela de Carloto un retrato de ella y su nieto realizado por Javier Navarro.

Desde la Coordinación de Derechos Humanos de la Municipalidad de Mercedes se participó, a través de una importante delegación del “Tercer encuentro Federal de Derechos Humanos”. El mismo estuvo organizado por diferentes representaste del todo el país, entre ellas La Agrupación HIJOS, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, familiares de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar y espacios de memoria. El lugar elegido fue el emblemático edificio de la Ex ESMA y asistieron más de 1.800 personas, entre ellas, cuarenta eran de nuestra ciudad.

El responsable del área de Derechos Humanos Municipal, Sergio Carini señaló “nosotros como integrantes de la Red Provincial de Derechos Humanos asistimos a este encuentro que tenía como objetivo de realizar un análisis de la situación actual de los Derechos Humanos, los retrocesos de la políticas públicas que ha habido en los últimos cuatro años. Efectuamos algunos ejes de acción para llevar como propuesta al próximos gobierno”.

A su vez, Carini explicó “la delegación de nuestra ciudad estaba compuesta por la Coordinación de Derechos Humanos, Concejales de Unidad Ciudadana, Funcionarios municipales, trabajadores, estudiantes, docentes, integrantes de la Comisión Municipal por la Memoria y familiares de detenidos desaparecidos, es decir, una asistencia muy variada por parte de Mercedes”.

“Tanto en la apertura como en el cierre hubo personalidades importantes vinculadas a esta importante temática, tanto de nivel nacional como internacional, como Estela de Carlotto a quién le entregamos un retrato de ella y su nieto realizado por el artista Javier Navarro” indicó Carini.

Los participantes fueron divididos en once comisiones las cuales giraron en torno a diversos ejes. Algunos de ellos fueron: Juicios de Lesa Humanidad, Violencia institucional: FFAA – Fuerzas de Seguridad – Represión de la protesta social; Lawfare; Pueblos Originarios y el Derecho a la tierra; Migrantes y comunidad Afrodescendiente; Diversidades; Trabajo y DDHH; Salud mental y DDHH y Comunicación y DDHH.

El comienzo de las jornadas estuvo a cargo del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y de Sergio Maldonado, hermano de Santiago. El cierre fue un panel en el que estuvieron Lita Boitano de familiares de Detenidos y Desaparecidos, “Taty” Almeida de Madres de Plaza de Mayo LF, Horacio Pietragalla Corti, nieto recuperado y Diputado Nacional, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y el brasileño Luis Eduardo Greenhalgh, fundador del PT y abogado de Lula Da Silva.

COMENTARIOS

Comentarios