Investigan si hubo negligencia de parte de la empresa en el incendio de La Verde

La Justicia comenzó su investigación tomando declaraciones a todos los presentes el día del hecho. Se tomaron muestras de los líquidos derramados que serían biodiesel y glifosato. En principio, las autoridades que concurrieron al lugar descartaron un impacto en la salud.

Ante el incendio acontecido el día viernes 27 de septiembre en La Verde, partido de Mercedes, en la Planta de Agroquímicos Sigma Agro – una empresa dedicada a la distribución y elaboración de productos químicos– se inició una investigación judicial.

En pos de determinar si existieron negligencias o la comisión de delitos de acción pública se iniciaron actuaciones por ante la Unidad Funcional de Instrucción Nº 6 del Departamento Judicial Mercedes – a cargo del doctor Luis Carcagno – con la intervención del Juzgado de Garantías Nº 3 Departamental.

En la misma jornada en la que se produjo el incendio, Dr. Santiago Dall Occhio y la Dra. Yesica Nocetti Dimitroff -secretarios de dicha unidad funcional de instrucción- se hicieron presentes en el predio donde mantuvieron entrevistas con los distintos actores allí presentes.

Entre ellos personal de Protección Civil Mercedes, Departamento de Medio Ambiente, Servicios Públicos de la Municipalidad, Bomberos Voluntarios de Mercedes, Navarro, Lujan, Suipacha, General Rodríguez y San Andrés de Giles; el Comando de Prevención Rural Mercedes, referentes de la planta en cuestión y también con Policía Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Policía de la provincia de Buenos Aires delegación San Martin.

De acuerdo a lo que pudo conocerse en el momento, se logró contener el líquido derramado a fin de minimizar el impacto; lo cual fue ratificado por autoridades en la materia como el personal policial especializado así como desde la Organización para el Desarrollo Sustentable (OPDS), que se hicieron presentes al día siguiente del siniestro.

Las autoridades tomaron diversas muestras, siendo que los primeros datos que se conocieron de los líquidos derramados es que se trataría de biodiesel, glifosato y componentes para el desarrollo del mismo producto.

En tanto, respecto del humo que emanó por el incendio de la planta – y que fue de gran preocupación en la zona – respondería a la quema de biodiesel y la combustión de plásticos en el lugar. En principio, las autoridades que concurrieron al lugar descartaron un impacto en la salud.

Según declaró el propietario del lugar la empresa tomó todas las medidas previstas para situaciones de las características como las que se vivieron. Además, ya habría contratado a una empresa especializada (Tradex) en evaluación, contención y saneamiento ambiental para que trabaje en el lugar.

En principio, y hasta tanto concluya el relevamiento y remediación de la zona afectada la OPDS dispuso la clausura preventiva del lugar.

En la jornada de este miércoles se hicieron presente en el lugar, nuevamente, personal para realizar una evaluación de la OPDS.

En lo que respecta al Ministerio Público Fiscal, vale destacar que se trabaja en pos de determinar si la empresa cumplió con los stándares que regulan la actividad y no hubo negligencia en el desarrollo de la actividad al momento de suceder el siniestro.

Por lo pronto, el agente fiscal aguarda a conocer los resultados de las diferentes pericias realizadas por los entes intervinientes y reunir los elementos necesarios.

Tareas de remediación sobre los residuos de agrotóxicos del incendio en La Verde

COMENTARIOS

Comentarios