La Sociedad Italiana busca recuperar predio rural de la institución

Junto a las Hermanas Pobres de San José, quieren recuperar el terreno en litigio por usurpación. Se trata del predio del Club Circolo Italiano ubicado en la localidad de Agote.

El Juzgado Civil y Comercial N° 10 de la doctora Cintia Soto está a cargo de la causa para la recuperación del predio del Viejo Club Círculo Italiano. Desde hace varios años, casi veinte, la Sociedad Italiana de Mercedes, junto a las Hermanas Pobres de San José, titulares del Hogar Divina Providencia. Ambas instituciones buscan recuperar el predio tal como lo establece el estatuto del Círculo Italiano.

En medio, hay una causa por usucapión en el que algunos particulares entienden que las tierras le son propias. Y también surgió una nueva preocupación. Testigos de la zona rural, aseguran que estaría siendo usurpado el lugar por gente desconocida.

Esta situación “compleja” se busca destrabar. Es así que el titular de la Sociedad Italiana, Ernesto Ríssola, explicó ante distintos medios que “quieren recuperar por lo menos una parte para bien de la comunidad mercedina”

“El Circulo Italiano se transforma en Club ante la necesidad de la institución de comprar un predio para deporte y recreación. Se compra el predio a nombre de dos personas, ad referéndum de que cuando se regularice la matrícula se pasaría a nombre de la Sociedad Italiana. Sabemos que se compró con fondos de la Sociedad Italiana. Pasa el tiempo, no se hace el trámite como correspondía en su momento y fue quedando”, explica Ríssola.

“La Sociedad Italiana lo alquila que después se va pero queda un casero con familia que después de un tiempo se presenta para hacer un juicio de usucapión. Esa misma persona subroga los derechos a otra persona más. Ahí hay un juicio de usucapión. Por otro lado, al no haberse realizado la transferencia correspondiente de dominio, llega la inscripción a persona jurídica de la matrícula, tal como lo decía el estatuto, pero en ese ínterin las Hermanas de la Divina Providencia, también buscan tener el predio porque el estatuto dice que ante la falta de la documentación, ellas heredarían el lugar. Ahí, otro juicio por el derecho al bien”, agrega el presidente de la Sociedad Italiana.

“La Divina Providencia presenta ante el Juzgado N° 10 documentación provista por nosotros por esto que dice el estatuto. Nosotros acordamos con ellas que si la Dra. Soto dictamina a beneficio de ellas, compartiríamos el lugar las dos instituciones. Con ellas siempre tuvimos un buen diálogo”, resalta.

“Hay toda una batalla entre todas las partes que lo pretenden. Entre ellos nosotros. Pero, la sucesión de quién nos vendió el predio de tres hectáreas, también pretende el lugar, aunque no le corresponde”, destaca Ríssola y agrega que en los últimos días se enteran que el terreno está siendo usurpado.

“Está todo tan enredado que todo esto nos pone mal. Nos sentimos indefensos pero somos los verdaderos dueños”, marcó el titular de la Sociedad Italiana de Mercedes en diálogo con Oscar Pozzi para su programa radial.

De la situación están al tanto concejales y autoridades municipales que prestaron su colaboración y acompañamiento para destrabar el conflicto. “Estamos analizando la presentación de un escrito ante la jueza para que tome una decisión. Esperemos que salga favorable. Nosotros buscamos que se beneficie la comunidad mercedina de un predio tan lindo”, agregó Ríssola contando que mantiene reuniones con el Concejal Santiago Altube y que dialogó también con la Concejal Aida Laporta, vecina del predio.  

COMENTARIOS

Comentarios