Teatristas reconocen a Roberto Altieri por sus 58 años en Teatro Talía

Por TeCleArte – El actor y director de teatro vocacional fue distinguido por colegas presentes en el Festival internacional que por estos días se realiza en Mercedes. Roberto Altieri, integró el elenco del Teatro Talía que en 1961 subía al escenario para hacer un entremés de Cervantes.

En el marco del 2° Festival Internacional de Teatro Mercedes 2019 “Olmedo Vive”, en la mañana del miércoles se entregó un reconocimiento al actor y director de teatro vocacional, Roberto Altieri, quien hace 58 años fue parte del elenco fundador de Teatro Talía de la ciudad y que hoy sigue dirigiendo el grupo teatral con un elenco que suma a nuevos integrantes para subir al escenario de la calle 20 casi esquina 31.

Fabián Morales, de la Organización El Negro Olmedo, organizadores del Festival, explicó que el reconocimiento de le daría a una persona que integró el elenco fundador del Teatro Talía, grupo teatral que el 1° de octubre cumplió 58 años de la primera función del entremés de Cervantes, “El Juez de los Divorcios”.

“El Talía es el único teatro independiente de Mercedes que tiene sala propia. Hace muchos años que se sostiene a fuerza del bolsillo de los propios integrantes. Roberto Altieri es el director y fue mi primer director teatral de cuando comencé a finales de los años ’80. Tres años trabajé bajó la dirección de Roberto. Persona que aprecio, quiero y admiro. Vaya a saber uno qué hubiese sido de mi vida si no hubiese encontrado este espacio para desarrollar las inquietudes teatrales. No sólo yo, sino otras personas que han transitado por este espacio y han sido contenidos por este espacio”, enfatizó Morales.

Luego convocó a Stella Siri y a Guillermo Traverso, integrantes del grupo Teatro Talía, para hacer efectivo el reconocimiento a Roberto Altieri. “Es una persona que abrió las puertas del Teatro a quienes quisiesen ingresar, participar, trabajar, expresar sus ideas. El Teatro estuvo abierto a él y a otras personas que lo mantuvieron con vida. Le queremos entregar una distinción por su excelencia teatral”, agregó Morales.

A su lado, Stella recordó sus inicios y regreso al Teatro Talía. “Yo entré hace más de cuarenta años al teatro. Después tuve un intervalo donde formé familia. Y cuando volví, las puertas seguían abiertas. Eso es lo que Roberto tiene. A veces está un poco cansado, pero siempre nos da fuerzas para que sigamos adelante”, destacó la actriz vocacional y agradeció al actor y director de teatro vocacional que cumplió 58 años de haber subido al escenario.

“A veces cansancio, a veces la edad”, dijo Roberto Altieri y recordó que “fue una lucha constante y de esfuerzo permanente de cada uno de los integrantes del grupo. Dedicarle horas a la sala y al teatro, horas que se quitaban de la familia o del trabajo. Es muy difícil mantener de manera independiente un teatro y una sala”, expresó.

“Es difícil a veces mantener el grupo de personas, pero hemos tenido la suerte de haber sido muchos amigos. Hemos estado horas y horas compartiendo cosas, comidas, charlas, lecturas, ensayos, haciendo escenografías. Desde la fundación hasta ahora. Así llegamos a los 58 años y esperemos continuar. Agradezco el detalle, no sé si lo merecía”, dijo Roberto ante un grupo de teatristas originarios de Chile, Uruguay, Brasil, Cuba y Argentina que están participando del 2° Festival Internacional de Teatro.

Previo al acto de reconocimiento, se dio por inaugurada la muestra de fotografía que retrata la historia del grupo teatral Fray Mocho, íconos del Teatro Popular Independiente entre 1951 y 1962. Luego, Marcos Britos, presentó su libro “Todo los Hermoso es Posible” que relata la historia del Teatro Escuela Fray Mocho que fundó Oscar Ferrigno, fallecido en el año ‘86.

Con Fray Mocho, Ferrigno, impulsó y llevó a cabo su perspectiva dramática elaborada en Francia. Dirigió decenas de obras clásicas y modernas renovando la escena nacional e hispanoamericana. Las giras del elenco alcanzaron casi 60.000 km sumando más de 300.000 espectadores.

La exposición fotográfica puede verse en el hall del Teatro Talía (calle 20, casi esquina 31) durante el Festival de Teatro que continúa hasta el 6 de octubre.

COMENTARIOS

Comentarios