El Colegio San José propone “ponerse en los zapatos de otro”

En el marco del Día Mundial del Bastón Blanco y junto a Patricio Defelippe realizarán una jornada de concientización a los vecinos sobre las formas de ayudar a una persona no vidente en la vía pública. Será el martes 15 de octubre, entre las 9:30 y las 11:30 horas, en la Plaza San Martín.

Patricio Defelippe y las docentes Marina Vitola y Vanina Vezzoso del Colegio Pío X de San José impulsan proyecto junto a los alumnos para que los vecinos se pongan en los zapatos de las personas ciegas

Desde el año pasado, las maestras Marina Vitola y Vanina Vezzoso del Colegio San José, convocan a Patricio Defelippe a una actividad dentro de la escuela para que sus alumnos tomen conciencia y conozcan cómo viven las personas ciegas o que tienen su visión disminuida, así como las complicaciones con las que viven diariamente y lo que implica el acompañamiento de un perro guía, por ejemplo.

Este año, el proyecto se amplió y buscaron llevarlo a la comunidad. La idea es llevar adelante una campaña de concientización en el marco del Día Mundial del Bastón Blanco, a conmemorarse el 15 de octubre. El venidero martes, de 9:30 a 11:30, la Plaza San Martín será el lugar elegido para que los alumnos y los vecinos “experimenten” el hecho de no tener visión.

A modo de adelanto, Patricio Defelippe contó que la campaña buscará concientizar a las personas en cómo vive un no vidente. “La idea es que tanto los chicos como los vecinos que quieran sumarse a vivir esa experiencia. Con antiparras, un bastón y escoltados por un alumno, los vecinos podrán vivir la experiencia de ser ciegos por unos minutos y saber cómo se sienten a la hora de movilizarse dentro de la ciudad”, explicó Patricio.

El proyecto anual de las docentes de los dos 6º años del nivel primario del Colegio Pío X de San José, se titula: “Que ves cuando no ves. Una experiencia para concientizar sobre la vivencia de los no videntes” y la consigna será “Ponte en los zapatos de otro”. En 2018, comenzaron con el trabajo en el aula.

En dicha oportunidad, Patricio fue invitado para que les explique a los alumnos su experiencia de vida, los obstáculos que se le presentan diariamente para transitar por la vía pública, el desconocimiento e ignorancia de muchas personas de cómo colaborar con una persona con discapacidad visual y las actitudes de discriminación que recibió de parte de algunas personas. Este año, la propuesta es que la comunidad en su conjunto se ponga en el lugar del otro y entienda a través de la experiencia lo que significa no ver.

La invitación a la comunidad es para el martes 15 de octubre, en la Plaza San Martín. Desde la 9:30 horas y hasta minutos antes del mediodía, instalarán un puesto solicitando a los vecinos que por unos minutos tapen sus ojos y vivan lo que es ser una persona ciega.

COMENTARIOS

Comentarios