Lanzan concurso de educación vial para alumnos del nivel secundario

Los estudiantes podrán participar del certamen realizando publicidades de radio y/o televisión. El mensaje deberá buscar la concientización en materia de seguridad vial y prevención de siniestros viales. El plazo para anotarse y entregar los trabajos se extiende hasta el 8 de noviembre.

La Coordinación de Seguridad Vial hizo extensiva una invitación a todas las escuelas, públicas y privadas, del nivel secundario para que sus alumnos participen de un certamen que tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre los siniestros viales como un tema de salud y vida, y fomentar la seguridad vial en niños, jóvenes y adultos. La propuesta es que los estudiantes hagan publicidades para radio y/o televisión.

Nancy Okos, responsable del área de Seguridad Vial dentro de la Secretaría de Seguridad del municipio explicó que “el objetivo primordial de sensibilizar a través de la comunidad educativa y familiar al resto de los ciudadanos y habitantes de Mercedes, sobre los siniestros viales. Que los niños y jóvenes sean los principales motores para el fomento de buenas prácticas seguridad vial. Ellos son creativos al momento de realizar actividades y acciones en diferentes temáticas. En el caso de la educación vial es prioritario incorporar hábitos saludables desde el momento que iniciamos nuestro camino todos los días”.

Es así que el concurso propone que los adolescentes diseñen campañas de bien público sobre la prevención vial. La base del mensaje será la responsabilidad y el respeto de las normas de convivencia, las consecuencias por la falta de respeto de la normativa vial, la construcción de un tránsito seguro, y la promoción de los derechos y deberes de los ciudadanos (peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas) en el tránsito y la vía pública.

“La idea es que los trabajos sean replicados en los medios de la comunidad. El material se convertirá en campañas en beneficio de fomentar prácticas de buenas costumbres profundizando el material y la tarea que realicen los jóvenes de los diferentes niveles y modalidades educativas. Por supuesto que serán reconocidos los alumnos y escuelas que participen de este concurso de educación vial”, agregó Okos.

El reglamento establece que los estudiantes podrán participar de algunas de las dos disciplinas o en las dos. Una es publicidad para radio y la otra es para televisión. El trabajo puede presentarse de manera individual o en grupo que no supere los cuatro integrantes. Cada trabajo no puede superar el minuto de duración.

Los temas propuestos por el área municipal son:
–          Ciclomotores y motocicletas: su uso, medidas de seguridad, edades mínimas para conducir, responsabilidad de los padres o tutores.
–          Licencia de conducir: clases y requisitos.
–          Automóviles: su uso, medidas de seguridad, edades mínimas para conducir, responsabilidad  de los padres o tutores.
–          Los siniestros de tránsito: causas, medidas de prevención y precaución.
–          El alcohol y las drogas: incidencias en la conducción.
–          Exceso de velocidad y su incidencia en los siniestros de tránsito.
–          Uso del celular al conducir
–          Comportamientos observados en la vía pública de la ciudad
–          Tránsito de la ciudad y formas de prevención 

Los trabajos podrán presentarse hasta el 8 de noviembre vía correo electrónico a eduvial@mercedes.gob.ar.  Al mismo e-mail se puede solicitar las bases y condiciones de manera completa. Desde las inspecciones educativas la invitación está circulando en las distintas escuelas de gestión pública y privada. A través las direcciones de las instituciones educativas también se pueden solicitar.Cabe recordar que el Día del Estudiante Secundario se conmemora todos los 8 de octubre, a raíz de la Tragedia de Santa Fe o la Tragedia del Colegio Ecos. En 2006, alumnos de la institución educativa de la ciudad de Buenos Aires habían viajado a la provincia de Chaco para llevar adelante una actividad solidaria en la Escuela N° 375 de El Paraisal. De regreso por la ruta nacional N° 11, el colectivo en el que viajaban los alumnos y docentes chocó contra un camión que circulaba zigzagueante, luego se supo que el chofer y su acompañante, fallecidos en el choque, estaban alcoholizados. En el siniestro vial murieron nueve estudiantes y una profesora. En homenaje a ellos, se estableció el 8 de octubre como el Día del Estudiante Solidaria, integrando el calendario educativo de actividades para el nivel secundario en la provincia de Buenos Aires.

COMENTARIOS

Comentarios