Archivan denuncia contra candidato a concejal por supuesta instigación a la usurpación de terrenos

La justicia determinó la “inexistencia de delito” ante la presentación hecha por la Comuna contra el candidato a concejal Juan Díaz como la persona que instigó a los vecinos a usurpar los terrenos en julio pasado. La desestimación fue en agosto.

A través de una conferencia de prensa, los representantes del espacio político Juntos por el Cambio dieron a conocer el archivo y la desestimación de la denuncia que en julio pasado había realizado el Municipio contra el candidato a concejal Juan Díaz como instigador a ocupar terrenos privados en el barrio Ravello.

Ante los medios locales, la abogada Julia de Paola, junto al abogado Ignacio Respuela y el candidato a concejal Juan Díaz, acompañados del presidente de la UCR Jorge Aguirre, confirmaron que el 26 de agosto la justicia había desestimado y archivado la denuncia realizada por el Municipio donde aportaban posibles pruebas de que el candidato había incitado a los vecinos a ocupar terrenos.

“Queremos informarles que la denuncia que hizo el Intendente sobre un candidato acusándolo de instigar a ocupar terrenos, tuvo una conclusión en la Justicia con un archivo por inexistencia de delito”, expresó la abogada Julia de Paola, candidata por Juntos por el Cambio, que le pasó la palabra al Dr. Ignacio Respuela, a cargo del seguimiento de la causa abierta en la justicia.

“Frente a la presentación que hizo el Intendente ante la causa penal, que contrariamente a lo dicho en la conferencia de prensa no explicita el nombre de Juan Díaz, a los pocos días se decidió el archivo de causa por inexistencia de delito. El 30 de julio, se hace la presentación y el 26 de agosto se archivó. Él hace la presentación en la causa principal de usurpación que sí sigue. Y lo que presentó él, sobre esto puntual, se desestimó. Una denuncia tiene que ver con el acto de usurpación, o la tentativa. Qué se determinará si hubo o no responsables. El intendente intentó involucrar en esa causa a Juan Díaz mediante la presentación de unos audios. Resolvieron que esa presentación en particular debía ir por una vía distinta para que investigaran la participación de Díaz. Eso se desestimó en forma inmediata”, agregaron los abogados referentes de la UCR.

A modo de síntesis, la candidata a Intendente por Juntos por el Cambio, Julia de Paola, recordó que “el 30 de julio pasado, días antes de las PASOS, el Intendente de la ciudad en el Palacio Municipal convocó a una conferencia de prensa para hacer imputaciones fuertes y concretas hacia un miembro de la lista de candidatos a concejales de nuestro espacio, sino también, adjudicando intencionalidad política ante determinados hechos delictivos relacionados con la usurpación de terrenos”.

“Después de los dichos del Intendente, nosotros asegurábamos que sus declaraciones habían sido por un uso electoral para ensuciar la lista. Nosotros inmediatamente de que el Intendente hiciera la acusación, nos pusimos a disposición de la ciudadanía y de la justicia. Somos un espacio que siempre da la cara, da respuesta a la sociedad, y trabaja y hace política con la verdad. Sabíamos que las afirmaciones hechas por el Intendente no eran ciertas y entendíamos que era un uso político a menos de diez días de las PASOs”, agregó de Paola.

Por su parte, el abogado Respuela dijo: “El Intendente Municipal mintió. Les mintió al periodismo mercedino y a todos los mercedinos nos mintió. En aquella oportunidad dijo que la fuerza política que integramos, y en particular el candidato Juan Díaz, estaba involucrado en un ilícito de naturaleza penal. Lo mencionó a Juan Díaz como posible instigador del delito de usurpación. Es grave, porque quien acusaba era el Intendente de Mercedes. Más allá de que estuviera en campaña, tiene un rol institucional que lo obliga a ser responsable a la hora de hacer este tipo de declaraciones. No se puede acusar libremente a alguien de haber cometido un delito. El daño causado a Juan Díaz es enorme y por elevación se la dañó a Julia de Paola”.

Finalmente, el propio Juan Díaz habló ante los medios confesando que “lo había afectado bastante que el mismo intendente me acusara del delito”. “Me sentí muy incómodo. Afectó mucho a mi familia y el tema de salud también. Esto fue usado para la política. Mercedes es muy chico y nos conocemos todos. De acá en más la gente tomará la decisión sobre quién dijo la verdad y quién no”, expresó el candidato sin confirmar si a futuro podrían presentar algún tipo de exposición por injuria.

Por Clarisa Altieri

COMENTARIOS

Comentarios