Reconocen al CEPT N° 4 por su participación en la Fiesta Nacional del Salame

El proyecto de elaboración del Salame Quintero que la institución de educación de alternancia viene desarrollando fue reconocido por los Concejales. Los alumnos y docentes compitieron entre los productores.

En el marco de la sesión del Concejo Deliberante realizada en las últimas horas del pasado lunes, los legisladores de la ciudad concretaron un reconocimiento a alumnos y docentes del Centro Educativo para la Producción Total N° 4 de Mercedes por su participación en la Fiesta Nacional del Salame Quintero con su proyecto de elaboración del Salame Quintero.

En sesiones anteriores, una resolución unánime declaró de interés legislativo la participación en la elaboración de salame quintero de los alumnos del CEPT Nº 4. Alumnos y docentes participaban por primera vez en la Fiesta Nacional del Salame Quintero como productores y competían en el certamen a la mejor producción. Años anteriores, la institución educativa fue parte de las demostraciones y de la muestra de las escuelas técnicas.

Este año fueron por más y presentaron algunas muestras para la evaluación del jurado. Aunque sólo uno de los cursos estuvo entre los primeros diez puestos, sí lograron una experiencia y una devolución del jurado que les permitirá seguir trabajando.

Las autoridades legislativas convocaron a los estudiantes y docentes para recibir la distinción. Así es como el Director Fabián Rodríguez, junto al docente Leonardo Fagundez y Lourdes Piccone y los alumnos que pudieron hacerse presentes recibieron el diploma destinado a cada uno de los que formaron parte del proyecto llevado a cabo dentro del espacio curricular «Gestión de Proyectos. Prácticas profesionalizantes».

A la hora de agradecer la distinción, el director Rodríguez y el profesor Fagundez contaron que el proyecto fue surgiendo en el marco de las prácticas laborales para los alumnos del último año. “Fuimos haciendo de a poco la producción, hasta que decidimos hacer una faena completa. Tanto fue el entusiasmo que los chicos no salían al recreo para seguir eligiendo carnes, cortando tocinos. El año pasado participaron de la demostración y este año presentamos cuatro muestras de cuatro cursos diferentes se presentaron”, explicó Fagundez.

“El impacto mayor fue cuando subieron a la premiación y se quedaron enloquecidos al ver tanta gente presente. Y el año próximo se redoblará la apuesta. Además de agradecerles a los concejales, queremos reconocer y agradecer a un productor que falleció a los pocos días de la fiesta, Oscar Cigliotti. Él fue uno de los que nos impulsó y nos acompañó dándonos algunas pautas para mejorar la producción”, agregó el docente.

Por su parte, el Director, en nombre de la comunidad educativa explicó cómo es la modalidad educativa de alternancia en donde los estudiantes están algunas semanas en la escuela y otras en sus casas haciendo tareas rurales. “La vida enseña y cuando hablamos con los productores en las fiestas, enseguida nos damos cuenta de eso. Aparece el recuerdo y las enseñanzas de los abuelos, del padre o del tío. La producción de salame quintero se aprendió de generación en generación, haciendo, para nosotros es un orgullo recuperar ese espíritu del proyecto”, afirmó Rodríguez.

Tanto el director, como la secretaria, el profesor del espacio curricular y el Coordinador del área, Prof. Sergio Catatrataro, fueron reconocidos al igual que los alumnos Valentina Aguilera, María Inés Costa Paz, Pehuén Jáuregui, Valentín Jáuregui, Agustín Ledesma, Cristian Lima, Marta Madariaga, Dafne Celina Melo, María Inés Palacio, Noelia Luján Potes, Juan Bautista Riesco, Milagros Soledad Robledo, Thomas Ezequiel Rodríguez, Micaela Ayelén Rojas, Germán Sequeira, Lucía Soler, María Natali Álvarez, Rocío Bidart, Federico Fink, Greta Lucia Gotting, Sofía Melanie Ivachich, Magalí Aymara Ledesma, Nahuel Ledesma, Brisa Daiana Melo, Mirco Alan Ojeda, Daniel Cristian Riesco, y Andrea Adelina Rojas.

Cada uno de ellos recibió el reconocimiento por su participación y por lograr que las tradiciones rurales continúen trasmitiéndose de generación en generación. 

COMENTARIOS

Comentarios