Homenajean al Prof. Ricardo Tabossi imponiendo su nombre a la calle 27, entre 28 y 30

Los concejales aprobaron el proyecto presentado por el Instituto Juan Manuel de Rosas, institución que el profesor Tabossi integró y del cual era presidente honorario. Los legisladores aprovecharon la oportunidad para recordar el docente e historiador fallecido en marzo pasado.

En el marco de una nueva sesión ordinaria, la anteúltima de este período, los Concejales de la ciudad se conformaron en comisión para tratar y aprobar un proyecto. Se trata de la imposición del nombre de “Prof. Ricardo Tabossi” a la cuadra de calle 27, entre 28 y 30, proyecto que presentó el Instituto Juan Manuel de Rosas. 

Promediando la sesión, los concejales trataron el expediente que se inició como una petición particular del Instituto Juan Manuel de Rosas, institución que el profesor Ricardo Tabossi, recientemente fallecido, supo integrar y del cual fue Presidente Honorario. La petición de los vecinos motivó a los concejales a expresar palabras de admiración y reconocimiento al historiador fallecido en marzo de este año.

El primero en tomar la palabra fue el Concejal Santiago Altube que manifestó “lo paradójico” de la sesión en donde modificaron una ordenanza en la cual había trabajado Ricardo Tabossi. “Cuando la Secretaría comentó el haber encontrado los libros del Concejo Deliberante de 1860 a 1880 y lo que significaba para el profesor Tabossi ese hallazgo. El esfuerzo que él hacía para que la gente de Mercedes entienda la historia de la ciudad y lo que implicaba el tener el libro 1 del Concejo Deliberante. Con la ordenanza 1”, dijo y recordó la edición del último libro del profesor Tabossi que recopilaba la historia de la Parroquia San Luis, edición que se realizó en el marco de la Comisión Municipal de Patrimonio que integran los legisladores locales, mientras que otros de sus libros sobre las invasiones inglesas fue patrocinado por el Concejo Deliberante de Mercedes y presentado en el recinto.

“En personas como él que tanto esfuerzo hicieron y dedicaron su vida a que nuestra sociedad conozca su historia. En los últimos años, hablé bastante de la historia de Mercedes con él. Ricardo me planteaba la necesidad, y tal vez, la iniciativa, de hacer algo similar a lo que hizo el Dr. Tamaño mientras fue Intendente de la ciudad. Que era hacer libros chicos de la historia de Mercedes para que se lean en las escuelas. Era una buena idea que hay que tener en cuenta. Mercedes es una ciudad con mucha historia que Ricardo investigaba y difundía”, marcó Altube.

A su término, Celeste Burone agregó que recorrieron las escuelas con los concejales para difundir sus libros mostrando la aceptación por parte de los estudiantes secundarios más allá de haber dejado el ejercicio de la docencia varios años antes. Carlos Milhomme, por su parte, reconoció la labor del profesor Tabossi como historiador e investigador de la tarea legislativa de la ciudad. “Siempre tenía una historia y era algo que nos ilustraba de Mercedes. Pero además, los que tuvimos el placer de que haya sido profesor de nuestros hijos, reconocemos en Ricardo una característica poco habitual. Era exigente, como tiene que ser, pero generaba en los alumnos una empatía que hacía que después se acordasen de él siempre. Cómo enseñaba, cómo era como persona, su sentido del humor, como se expresaba ante los alumnos. Esa capacidad era una de las tantas que tenía Ricardo. Será un hecho importante que cada vez que pasemos por esa cuadra, lo recordemos y lo recuerden sus alumnos y los hijos de sus alumnos”, agregó Milhomme.

La ordenanza implicó una modificación de la norma de 1906 que imponía otro nombre para la cuadra elegida. Entre 28 y 30, de la calle 27, cuadra donde supo vivir el Profesor Tabossi, llevará su nombre. Una placa con una estrella federal recordará al profesor de historia. El acto de imposición de nombre no tiene fecha certera. Dependerá de la decisión del departamento ejecutivo con la anuencia de la familia Tabossi y de los integrantes del Instituto Juan Manuel de Rosas.

COMENTARIOS

Comentarios