Noche para conocer la arqueología urbana

El Museo Víctor Míguez y el Museo Carlos Ameghino se unen para realizar una actividad conjunta y que tiene como tema central la Arqueología Urbana. Será en el marco de La Noche de los Museos, el sábado 16 a partir de la hora 17. Se suspende por lluvia.

El venidero sábado 16 de noviembre se realizará en la ciudad una actividad cultural que mezclará la historia urbana de Mercedes.

En conjunto el Museo Histórico “Víctor Míguez” y el Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” proponen, en el espacio cultural municipal de calle 12 y 23, una “noche de los museos” que habilitará a conocer la arqueología urbana.

“Será una mirada hacia atrás. Será abrir un portal hacia el pasado. Hacia la vida de nuestros abuelos, su infancia, la cotidianeidad. Nuestra historia contada con simples elementos. De saber quiénes fueron y cómo vivieron en épocas anteriores”, explicaron desde el Museo Ameghino.

A modo de adelanto, las coordinaciones y direcciones de ambos museos explicaron que la actividad se dividirá en dos. Por un lado, desde la hora 17 y hasta las 19, harán una actividad para los niños de 8 y hasta 12 años. Serán “Arqueólogos por un día”. Para eso proponen que los niños y niñas que quieran participar deberán llevar cucharines, pinceles chicos, cepillos de dientes viejos y espátulas.   

“Será una experiencia bien práctica donde los chicos podrán ver qué hacen los arqueólogos. Habrá parcelas en el patio del Museo Míguez donde habrá objetos arqueológicos enterrados y serán los chicos los que tienen que encontrarlos”, contó Liliana Basualdo del Museo Míguez.  

A continuación, desde la hora 20, la propuesta es para toda los adultos. Habrá una charla sobre “Arqueología Urbana” enfatizando en el patrimonio y su conservación. La charla estará a cargo del arquitecto y arqueólogo Daniel Schávelzon. Además, el invitado dará cuenta de los hallazgos en el refugio nazi en la selva misionera.

Las dos actividades estarán enmarcadas con la muestra permanente del Museo Míguez que cuenta con elementos de la familia que vivió allí hasta los años ’70 y objetos que distintas familias de la ciudad fueron donando. La casona, los jardines y el sótano que fue reacondicionado para exponer la colección de botellas de la cervecería que funcionó en Mercedes en siglos pasados.

La propuesta cultural de una nueva “noche de los museos” será el sábado 16 de noviembre a partir de la hora 17 en la casona del Museo Víctor Míguez en la casona de la intersección de calles 12 y 23.

COMENTARIOS

Comentarios