Solicitarán una nueva prórroga para presentar el presupuesto 2020

El Secretario de Economía, Diego Menéndez, confirmó que pedirán hasta fin de año para tener precisiones sobre el presupuesto de provincia. También esperarán para presentar los nuevos valores de tasas y derechos y así presentar todo junto.

A dos días de que se venza el plazo de prórroga para presentar el presupuesto 2020, la Secretaría de Economía del Municipio sigue sin precisiones de los números que manejarán para el próximo año y por lo tanto, no define los nuevos valores para las tasas y derechos que establece la ordenanza impositiva.

En diálogo con medios de la ciudad, el Secretario de Economía del Municipio, Diego Menéndez, explicó que “por ahora no hay presupuesto” para el próximo año. “El presupuesto municipal va atado a las pautas inflacionarias que marcan los presupuestos de Nación y Provincia, principalmente al cálculo estimado que da provincia. Hemos elaborado un presupuesto con una estimación propia, pero hasta tanto no tengamos ciertas certezas de lo que pase en Provincia y Nación, pediremos la prórroga. Si presentamos un presupuesto sin esos valores, lo más probable es que después esté mal”, explicó Menéndez haciendo hincapié en no tener los coeficientes de distribución, conocido como la coparticipación.

“Todavía no redactamos el pedido de prórroga, pero vamos a pedir el plazo más largo posible que nos dé la ley. Calculamos 30 días más, o sea hasta el 31 de diciembre. Siempre es mejor tener el presupuesto aprobado antes de fin de año porque se arranca el año ejecutando el propio presupuesto. Hay cambios de gobiernos provincial y nacional desde el 10 de diciembre y ese mes tiene pocos días hábiles. Así que estamos esperando. Si sale antes mejor porque podrá discutirse antes en el Concejo y mantener las reuniones previas para que puedan sacarse las dudas ellos”, agregó el actual funcionario del área.

El presupuesto 2020 se estima con un alto porcentaje que viene de la coparticipación provincial y otro porcentaje calculado con los ingresos propios del Municipio que se calcula a partir del cobro de tasas y derechos. Esto se define con la ordenanza impositiva, un proyecto que todavía no está definido tampoco. “La ordenanza impositiva también la estamos trabajando. Estamos haciendo los cálculos para presentar el proyecto. Pero va atada al presupuesto. Por lo general, se presentan juntas y la idea es subir los dos proyectos en conjunto. Son dos sesiones distintas porque la Impositiva depende de la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Pero es más prolijo mandar las dos juntas.  Mientras tanto, estamos haciendo cálculos con los incrementos en los servicios y proyecciones que tenemos”, destacó Menéndez sin dar precisiones a las tasas y derechos que podrían incrementarse para el próximo año.

Asimismo, el Secretario de Economía Municipal dio cuenta de pedido para incrementar el presupuesto 2019 y de la reunión mantenida con la oposición que analiza los ítems de ingreso y egreso de las partidas presupuestarias. “En la reunión técnica nos hicieron algunas preguntas que hemos respondido. Vamos a seguir conversando. Fue una reunión de trabajo. Nos preguntaron cómo habíamos estimado los ingresos y del lado del gasto fuimos dando todo el tema de las construcciones, de ayuda social, las inversiones que hizo el Municipio. Hubo cuestiones que bajamos del sitio del RAFAM. Muy técnica”, agregó.

Cambios en Economía

Asimismo, Menéndez confirmó que está trabajando en el equipo del nuevo gobierno de la provincia de Buenos Aires, pero no dio precisiones del área en la que trabajará. “Sí, se está haciendo la transición, no participo yo de charlas con respecto a la parte económica ni de Nación, ni de Provincia. Estoy dando una mano en provincia, sin que eso implique que me hayan dicho vas acá o acá”, contó. No obstante, aseguró que están haciendo un trabajo de “transición” con quien lo remplazará desde el 10 de diciembre en la Secretaría de Economía será Gastón Boido, que actualmente es uno de los responsables del área  de Compras y por lo tanto, parte de la Secretaría.

COMENTARIOS

Comentarios