Alfredo Gutiérrez: “He sido muy feliz en Bomberos. Me llevo lo mejor, que es el cariño de todos”

El Jefe 1° de Bomberos Voluntarios de Mercedes entregará su pase a reserva este domingo ante la comisión directiva. Gutiérrez repasó sus más de cuarenta años en la institución de calle 22. “Cuando querés hacer algo de vocación, no hay nada que te lo impida”, resaltó. El lunes asume como Primer Jefe, Mario Quaglia.

En el marco del acto central por el Día del Bombero, Ismael Alfredo Gutiérrez, el primer Jefe del Cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Mercedes, anunció que a fines del corriente año dejaría la jefatura del cuerpo para formar parte de la reserva. El día llegó. Este domingo 8 de diciembre, en la fiesta de despedida de año, el Jefe Gutiérrez entregará el pedido de pase a reserva y en el mismo acto se elabora el acta que pone en funciones al jefe Mario Quaglia que se hará cargo del cuerpo el día lunes.

Días atrás, en una reunión regional de los cuerpos de Bomberos Voluntarios, Gutiérrez comenzó con las despedidas de sus pares de la zona. En ese encuentro, recibió distintos regalos y distinciones. Sin embargo, su despedida como Jefe del Cuerpo para la familia de Bomberos de Mercedes será en un almuerzo este domingo.

Estudiando en la Escuela Rural N° 14, Ismael Alfredo Gutiérrez, “El Rengo” como le dicen varios, conoció lo que hacía un bombero gracias a su maestra Ofelia. A los 14 años, pasaba por el cuartel, no había escuela de cadetes, iba de manera alternada. Ayudaba mientras aprendía. Sin embargo, los jefes de la época le decían que no podía actuar como bombero. Tuvo que esperar hasta los 18 años para actuar en un servicio. Desde ese momento, hasta ahora, formó parte del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mercedes. Son 46 años de servicio. Se especializó en rescate en altura.

Hace dos años, tras la muerte del Jefe Roberto Ferrari, Gutiérrez, que había sido segundo jefe durante diez años, pasó a ser el Jefe del Cuerpo. Una responsabilidad “estresante” que llevó estoicamente. “Como Jefe tenés la responsabilidad de todo el cuerpo, de todas las unidades, de todo el equipo. A su vez, proyectamos la institución para que siga creciendo. En la jefatura no estoy solo yo. A veces somos diez con los jefes, los oficiales y suboficiales a cargo de las distintas secciones. Las ideas y proyecciones las presentamos y entre todos decidimos en equipo y por consenso. Para mí no fue un cambio brusco pasar de segundo jefe a primero, porque Roberto (Ferrari) se apoyaba en mí y casi íbamos en paralelo. Pero es estresante el hecho de tener toda la responsabilidad. Con la muerte de Roberto, tuvimos que hacer un trabajo fuerte con la gente porque estábamos elaborando un duelo. Buscamos dar al cuerpo un empuje para seguir y crecer”, explicó Alfredo y se refirió al crecimiento de los últimos años en infraestructura y en la inclusión de las mujeres al cuerpo activo.

“En Bomberos paso a estado de revista de reserva. No es que dejaré de venir al cuartel. Sigo perteneciendo a la institución. Si el Jefe necesita algo particular en el que yo pueda darle una mano, me puede convocar. Son veedores que no tiene esa carga de apagar el incendio sino que van viendo qué y cómo se puede actuar”, explica Gutiérrez que se sumará a los doce bomberos que integran el personal de reserva.

Jubilado Municipal, Alfredo está casado, tiene seis hijos y trece nietos, es por eso que aprovechará para visitar más seguido a la familia que no está en Mercedes. “Haber estado tanto tiempo en los Bomberos el mérito no es sólo mío. Es la familia que me acompaña y me acompañó en todo esto.

También el mérito es de todos los Bomberos, que tuve y tengo, como compañeros. En las distintas jerarquías que tuve en la carrera de bombero, tuve personal superior, pares y subalternos. Los 46 años estuve sin problema. Es un logro mío y de todas las personas con la que compartí estos años”, resalta Ismael Alfredo Gutiérrez.

“He sido muy feliz. Hice mucho en Bomberos. Me capacité, viajé. Cuando conocí a mi señora ya era bombero. Los amigos y conocidos te dicen para qué estar ahí si no te pagan. Lo escuché miles de veces. Pero cuando querés hacer algo de vocación, no hay nada que te lo impida. Me llevo lo mejor, que es el cariño de todos. Me voy con la satisfacción de haber cumplido desde el primer día y hasta el último con mi deber. Me voy muy satisfecho”, resaltó.

“Lo mío ya está y pienso en la institución. Podría quedarme unos años más, pero puedo llegar a frenar el crecimiento. Creo que me voy en el mejor de los momentos. Y el cuartel queda en un muy buen momento. Al poner la impronta de los más jóvenes, se irá para arriba”, confió el Jefe de Bomberos Voluntarios que pasará a reserva este domingo.

Despedida de Año


En tanto, en la fiesta del día domingo, los Bomberos Voluntarios tendrán su fiesta de despedida del año para todas las familias que integran el cuerpo activo y pasivo e invitados especiales. En ese almuerzo, entregarán las medallas por los 25 años de servicio, las nuevas categorías correspondientes a quienes avanzan en su carrera bomberil, la entrega de diplomas de cursos, y formalizarán el ingreso de los aspirantes que hicieron el curso durante el año. Un curso al que pudieron acceder tanto varones como mujeres y este domingo harán el juramento.

Lo destacable es que de todos los aspirantes que terminaron el curso de ingreso y que están preparados para prestar servicio como bombero, más de la mitad son mujeres. “De los 21 que completaron el curso, catorce son mujeres. Es la primera camada de mujeres que realizaron el curso, tienen la capacitación y están en condiciones de prestar servicio como Bomberas, hay un trámite burocrático, pero lo ideal es que presente servicio antes del último día del año”, explicó Quaglia que el lunes será oficialmente el nuevo Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mercedes.

COMENTARIOS

Comentarios