Kilmeatte: “Necesitamos tener respuestas por parte del Departamento Ejecutivo”

El titular del bloque del Frente Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio, explicó los motivos por los cuales se ausentaron a las tres convocatorias a las sesiones extraordinarias para tratar ampliación y modificaciones en la ordenanza 2019. Confirmaron que hicieron una presentación ante el Tribunal de Cuentas.

Tres convocatorias a sesiones extraordinarias para trabajar la ampliación y modificaciones el presupuesto 2019 han sido suspendidas por falta de quórum. Los nueve concejales que integraron el Frente Cambiemos hasta la tarde del lunes, se ausentaron a las tres citas, las dos del viernes y a la del lunes a la mañana.

Pasada la tercera convocatoria, los concejales Edgard Kilmeatte, presidente del bloque, y Evangelina Cabral, explicaron ante los medios cuáles fueron los motivos por los cuales habían decidido no presentarse en las convocatorias.

En los micrófonos radiales del programa matinal de Oscar Pozzi, Kilmeatte recordó que el proyecto de ampliación para el presupuesto 2019 implica una suma que supera los 350  millones de pesos, pero además, enfatizó en que el expediente del orden del día solicitan una serie de bonificaciones para los funcionarios políticos del Departamento Ejecutivo. “Ambos expedientes están relacionados entre sí. Porque para poder pagar las bonificaciones, tiene que haber partida presupuestaria”, explicó.

Luego, Kilmeatte contó que en las primeras reuniones mantenidas con los detalles de partidas “notaron que algunas tenían altas cifras y empezamos a pedir el desglose de los detalles”. Para el momento de inicio de análisis de la comisión de hacienda, las reuniones entre el espacio Juntos por el Cambio y el Departamento Ejecutivo comenzaban. Encuentros que incluyó la participación de los equipos técnicos del espacio opositor, entre ellos los contadores Oscar Valerga y Evangelina Cabral, concejal de la ciudad desde 2017.

“En las reuniones se piden más detalles de las partidas. Hasta el momento, no hemos recibido las respuestas. Cuando fue la comisión ampliada, habíamos dicho que iríamos y después no fuimos porque la gente que asistiría a la comisión era la misma que había estado en la reunión con los equipos técnicos nuestros. O sea, no tenía sentido que vuelvan a hablar con nosotros, cuando ya le habíamos enviado las dudas. Nunca nos dieron una respuesta a los ítems consultados. Son 350 millones de pesos. Es un montón de plata que se gastó en recursos del personal, en compras de tierras, piedras. Creo que nos merecemos una explicación los concejales y los vecinos. Mientras no tengamos respuesta, mantendremos la tesitura. Necesitamos tener respuestas por parte del Departamento Ejecutivo”, agregó el presidente del bloque Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio.

Consulta al Tribunal de Cuentas

Más detalles dio la contadora Evangelina Cabral en diálogo con este medio. La concejal contó que el viernes último hicieron una presentación al Tribunal de Cuentas con una serie de consultas respecto al expediente 6090/19 que solicita modificar el anexo del presupuesto 2019 para que el personal de la planta política cobre adicionales retroactivos a enero de este año.

“En la reunión que tuvimos quedamos que nos iban a responder por escrito las respuestas sobre los ítems que teníamos dudas. Hay ítems que son muy importantes para nosotros como son el tema de retribuciones al personal. Viene concatenado con el Anexo del expediente 6090 y con un informe que hace el Tribunal de Cuentas en donde deja claro que hubo conceptos que cobró el Intendente que no están ni en el presupuesto, ni escritos en ningún lado. El Tribunal de Cuentas deja bien en claro que estas bonificaciones no están ni en el presupuesto que se aprobó para este año, ni está en el Convenio Colectivo de Trabajo. A nosotros nos dicen que este expediente es el mismo que en el 2017, pero cuando chequeamos, artículo por artículo, vemos que la única diferencia es que todas las bonificaciones se le van a empezar a pagar a la planta política”, resaltó Cabral enfatizando en el proyecto que le daría beneficios a los funcionarios para cobrar desde el 1 de enero de este año por antigüedad, títulos, actividad exclusiva, remplazo en cargo superior, asistencia, productividad, asignaciones familiares, y fondo estímulo.

“Hasta no tener la respuesta del Tribunal de Cuentas, ni tener la respuesta del Ejecutivo, no nos sentaremos a una sesión. Nos parece irresponsable sesionar sobre algo que no tenemos información. El objetivo es cuidar las arcas de los vecinos. No es caprichoso, es responsable desde nuestro punto de vista”, agregó. Lo presentado al Tribunal de Cuentas es una consulta y “no una denuncia”

“Queremos saber si los funcionarios, durante todo el año, estuvieron cobrando estos conceptos, que no corresponden, o si los quieren cobrar retroactivo al 1° de enero. Que es lo que dice el expediente. Si cobraron durante todo el año conceptos que no les correspondían, está terriblemente mal. Si pretenden cobrar, el último mes del año, el retroactivo al 1° de enero, se están dando un aumento”, explicó Evangelina Cabral que explicó que esperan la respuesta del organismo provincial para hacerse presente a sesionar, así como la información solicitada al Departamento Ejecutivo.

COMENTARIOS

Comentarios