Vecinos indignados por el uso de pirotecnia sonora

Familias de niños y niñas con autismo y síndrome de down denunciaron a quienes utilizaron pirotecnia sonora durante el fin de semana, incumpliendo con la ordenanza vigente. Este miércoles, harán una campaña de concientización para que los vecinos conozcan y sepan lo que producen los sonidos estruendosos en las personas con autismo.

Durante el fin de semanas varias familias se vieron afectadas por estruendos a raíz del uso de pirotecnia sonora. Familias con niños con autismo y con síndrome de down fueron los más afectados y denunciaron la irregularidad ante el incumplimiento de una ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora. Se supo que el municipio labró actas con intervención judicial.

Dos eventos hicieron que durante el fin de semana se escuchase los estruendos de la pirotecnia. Por un lado, los fanáticos del futbol que festejaron con pirotecnia el triunfo de su equipo y por otro, un evento organizado por una empresa de telecomunicaciones, que hizo un evento en un campo de polo en ruta 41 que incluyó una fiesta de fuegos artificiales que para los oídos de los niños con autismo y con síndrome de down significó una noche espantosa.

De manera inmediata, en las redes las familias cuyos hijos tienen autismo y otras patologías que se acentúan con los estruendos de las pirotecnias sonoras, alzaron sus voces mientras que evitaban que sus hijos fuesen más afectados.
Andrea Briones, madre de un niño con autismo, contó a través de los micrófonos de FM Santa María, lo que vivió su familia con los diez minutos de reloj de la pirotecnia sonora que perjudicó a sus hijos durante el fin de semana. Veníamos pasándolo con los partidos de futbol, pero tenemos que sedar a nuestro hijo para que pueda dormir. No puedo siempre sedar a mi hijo por culpa de unos inadaptados con alto poder adquisitivo que se tomaron la impunidad de hacer una fiesta de fuegos artificiales sabiendo que en Mercedes desde el 25 de septiembre de 2017 hay una ordenanza, que está vigente, que la votaron todos los bloques de concejales, que prohíbe esto, expresó.

Al que más se controla es al comerciante, pero no se puede controlar a cada auto en el peaje si tiene el baúl pirotecnia desde afuera. No podemos allanar todas las casas para ver si van a tirar pirotecnia para Navidad o Año Nuevo, dijo y agregó: Nosotros pedimos pirotecnia sonora cero.
A la gente, evidentemente, no le importa y no quiere entender lo mal que le hace a eso niños. A mi hijo todavía no lo pude acomodar. Desde entonces volvió a dormir poco. Por diez minutos de diversión de unos, a nosotros nos cuesta hasta veinte días lograr que mi hijo esté estable. Las personas no toman conciencia y no le importa nada, porque pagan la multa y nada más. Por eso se manejan con impunidad, agrega Briones.

Explica que recibió información oficial de que las personas fueron identificadas por las denuncias que se hicieron en el momento y cuando llegaron a inspeccionar había pruebas suficientes para sancionar el accionar por parte del Juzgado de Faltas del Municipio.

Cabe recordar que desde hace más dos años, se aprobó por unanimidad una ordenanza para que no pueda utilizarse en la ciudad la pirotecnia sonora. El objetivo de la ordenanza impulsada por diferentes sectores sociales y políticos busca proteger la salud de las personas con autismo, los veteranos de Malvinas y a los animales que también se ven afectados por los altos sonidos.

Es así que, Andrea aseguró que están armando un proyecto para que no se utilice la ningún tipo de pirotecnia. Algo que explicarán en una conferencia de prensa a realizarse a lo largo de esta semana. Además, proponen e invitan a todos a participar de la campaña de concientización. El día miércoles venidero estarán en la Plaza San Martín con una consola y auriculares especiales para que los vecinos escuchen durante algunos minutos el sonido y los efectos que produce la pirotecnia sonora a las personas y mascotas. La hora la confirmarán este martes.

COMENTARIOS

Comentarios