Comunicado público sobre el siniestro SIGMA AGRO S.A.

Por POBLADORES MERCEDINOS UNIDOS POR SU DERECHO A VIVIR EN UN AMBIENTO SANO – A pesar de la lluvia, el 20 de diciembre, los pobladores que defendemos nuestro derecho a un ambiente sano nos organizamos para agruparnos en la puerta de la UFI N° 1. La convocatoria fue rápida y efectiva porque todos nosotros estamos atravesados por la sorpresa y el disgusto.

¿Por qué? Esa es la cuestión. ¿Por qué la fiscalía no trasladó la causa del estrago SIGMA al Juzgado Civil N° 10 para que pueda dictarse la medida cautelar?

Obviamente, como es de público conocimiento, la fiscalía está al tanto de que la Secretaría de
Ambiente de Nación confirmó lo evidente: el incendio de la fábrica de agrotóxicos SIGMA provocó contaminación ambiental. También describe que la contaminación continúa, minuto a minuto, día a día, mes a mes. Para frenar esto, es necesario aprobar una medida cautelar en trámite “sumarísimo” para usar las palabras criteriosas de la Jueza. Es decir, urgentísimo.

¿Por qué la fiscalía no contestó el oficio de forma rápida y expeditiva como el caso amerita? ¿Por qué esperaron a que viniéramos todos juntos y organizados bajo nuestros paraguas para preguntarles cara a cara?

Evidentemente, estas preguntas no tienen respuesta ya que ahí, bajo la lluvia, nos enteramos de que, finalmente, el traslado había sucedido. ¡CASI 15 DÍAS DESPUÉS! ¿Es que no escucharon a la jueza? ¡ES URGENTÍSIMO!

Al mismo tiempo, la actitud general de la fiscalía nos genera una gran preocupación: continúa tratando a los funcionarios provinciales y municipales como consultores externos y no se atiende al carácter de sospechados responsables penalmente de las conductas y hechos sucedidos.

Los pobladores organizados exigimos que la fiscalía se ponga a la altura de las circunstancias, no nos gustaría volver a apersonarnos para que den explicaciones de su accionar lento, apelamos a la racionalidad y al entendimiento de la catástrofe ambiental que está en juego. Afortunadamente, somos un grupo organizado que reúne a tres generaciones, alerta y en marcha para defender nuestros derechos. Y será porque tenemos razón que cada vez somos más.

Les vamos a pedir explicaciones cada vez que no cumplan con su deber.

COMENTARIOS

Comentarios