Promover: una oportunidad de capacitación laboral para personas con discapacidad

Desde hace casi un año en Mercedes se desarrolla el programa Promover del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en donde una decena de personas con alguna discapacidad desarrollan trabajos en organismos públicos, comercios o empresas privadas a modo de capacitación rentada durante seis meses.

Lara Herrero que está haciendo su primera experiencia laboral en la Despensa Don Carlos de Miriam Gutiérrez.

El programa nacional que lleva adelante el área de Empleo de la Municipalidad de Mercedes junto a la Dirección de Discapacidad, busca brindar talleres de orientación laboral y de apoyo a la búsqueda de empleo para personas con discapacidad.

Días atrás, el área de empleo, presentó en las redes sociales a Lara Herrero que está haciendo su primera experiencia laboral en la Despensa Don Carlos de Miriam Gutiérrez. Unos días antes había hecho lo mismo con Samuel Francesetti que inició tareas a través del programa Promover en la verdulería La Papa Loca de Diego Hermida.

Para acceder al programa Promover a la Igualdad, la persona interesada tiene que tener entre 18 y 65 años, presentar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), no pueden ser monotributista ni trabajar en relación de dependencias. Tras la inscripción participan de tres instancias de capacitación de Apoyo a la Búsqueda de Empleo (ABE) de dos meses cada uno. Luego, sí, pueden iniciar el entrenamiento en el sector público o en el privado. Cabe destacar que el entrenamiento, o la capacitación laboral, es rentable y deben cumplir 20 horas semanales de trabajo entre lunes y viernes. El pago está a cargo del Ministerio Nacional.

En la actualidad, son ocho las personas que están trabajando en organismos públicos y en comercios privados. En el sector público, los pasantes están haciendo su entrenamiento en la Biblioteca Sarmiento, en la Oficina de Empleo, en el Museo Carlos Ameghino y en el Museo Víctor Míguez; en tanto, en el ámbito privado, el entrenamiento se realizan en los dos comercios antes nombrados. No obstante, cada día se suman más emprendimientos y comercios para entrenar y capacitar a las personas que estén inscriptas en el programa PROMOVER.

Asimismo, el programa Promover invita a comercios y empresas que puedan brindar capacitación laboral a las personas con discapacidad que se sumen a la propuesta que maneja el área de Empleo del Municipio. El objetivo es que los capaciten durante seis meses. Los interesados pueden solicitar mayor información y conocer el contrato de entrenamiento presentándose a la oficina de la Comuna en Avenida 29 N° 637 o comunicándose al teléfono fijo 434862.

Samuel Francesetti inició tareas a través del programa Promover en la verdulería La Papa Loca de Diego Hermida.

COMENTARIOS

Comentarios