Veto parcial a la ordenanza para la venta de terrenos a la empresa alemana

El departamento Ejecutivo vetó los artículos 2°, 3° y 5° de l ordenanza aprobada por mayoría el pasado jueves 13 de febrero además de promulgar los artículos 1° y 4° de la misma norma. La presidencia del HCD convocó a sesión extraordinaria para tratar el veto para la hora 9 del 28 de febrero.

Luego de la sesión del 13 de febrero, en donde se conoció que la empresa Agroenergie One en las condiciones y con el articulado aprobado -principalmente el artículo 2° – no se instalaría en la ciudad y tras una catarata de comentarios y opiniones desde distintos sectores, se sospechaba que el veto se haría efectivo. El plazo que tenía el Departamento Ejecutivo era de diez días hábiles.

Desde esa fecha hasta el día de hoy que el veto se elevó al Departamento Legislativo se realizaron múltiples reuniones. Representantes del Ejecutivo y de los bloques de concejales con sus asesores incluidos, fueron reuniéndose en varias ocasiones. Muchas de esas reuniones fueron en la sede de la Cámara Económica Mercedina que había oficiado de nexo para el arribo de la empresa a la ciudad.

En esos encuentros, fueron surgiendo diferencias entre las partes. La empresa mantenía su postura de no instalarse en Mercedes por el artículo 2°, mientras el Ejecutivo comenzaba a cuestionar otros dos artículos de la ordenanza aprobada por mayoría. Así fueron articulando consenso. La última de esas reuniones se habría realizado en la tarde del miércoles donde se acordó el veto con los bloques opositores y los representantes de la empresa.

El Ejecutivo planteó preocupación en los artículos 3° y 5°. «Hicimos la consulta correspondiente al Tribunal de Cuentas porque entendíamos que había dos artículos, sobre todo el 5° porque va contra la Ley Orgánica de las Municipalidades y las atribuciones de los Concejos, y el 3°», explicó David Valerga en diálogo con uno de los medios radiales en la mañana de este jueves.

«Tuvimos una reunión en la CEM, donde le manifestamos estos temas al bloque de Juntos por el Cambio y después de dialogaron con el gerente de la empresa. Anunciamos el veto de los artículos 2°, 3° y 5°, y la promulgación del 1° y el 4°. Uno es la autorización a la venta por parte del ejecutivo y el otro que trae transparencia al crear una cuenta especial para el ingreso de la venta», agregó el Subsecretario de Economía, uno de los representantes del Ejecutivo en las reuniones posteriores a la sesión.

El veto subió al Concejo Deliberante en horas del mediodía. Tras dárselo a conocer a todos los Concejales, el Presidente del Concejo Deliberante de Mercedes, Matías Dematei, convocó a los legisladores de Mercedes a una sesión extraordinaria para el viernes 28 de febrero, 9 horas.

COMENTARIOS

Comentarios