Se confirmó la forma de disputa de los torneos de Primera y Reserva de la Liga Mercedina

Más allá de que se votó hace algunas semanas y que el torneo se encuentra suspendido hasta que se termine la situación sanitaria por el Coronavirus, la Liga Mercedina dio a conocer en forma oficial cómo será el torneo que tendrá a 22 equipos en Primera y Reserva, que otorgará un capeón, dos plazas para el Regional Amateur 2021 y otros dos lugares para el Federación Norte. Además, por primera vez tendrá descensos, y de esos 22, ocho jugarán la temporada siguiente en la Segunda categoría.

Por la cantidad de equipos y por la necesidad de saber los descensos, será un torneo único que se jugará a partidos de ida. Pelearán por el título los primeros 12 de la temporada regular, que jugarán la Etapa Final. Mientras que los últimos cuatro de esa tabla general descenderán en forma directa.

En cuanto a la pelea por el título, del quinto al duodécimo jugarán un primer playoff a partido ida y vuelta con ventaja deportiva y el sistema de localía . Los cruces serán 5º vs. 12º, 6º vs. 11º, 7º vs. 10º y 8º vs. 9º. Mientras que los primeros cuatro se suman en la siguiente etapa, quedando los partidos a ida y vuelta, también con ventaja y localía, de la siguiente manera: A) 1 vs. 8, B) 2 vs. 7, C) 3 vs. 6 y D) 4 Vs. 5. La cuarta etapa (semifinal), será sin ventaja y enfrentará a A) 1 vs. 4 y B) 2 vs. 3. La final también será a doble partido, también sin ventajas.

En caso de empate en el global final, habrá un tiempo extra de dos períodos de 15 minutos, de no existir definición se procederá a los penales, todo esto en el segundo encuentro y de esa manera se conocerá el campeón y el primer clasificado al Regional Amateur.

En cuanto al segundo clasificado, si el subcampeón no es el mismo que el ganador de la tabla general, deberán jugar un partido desempate en cancha de la Liga Mercedina.

Los otros cuatro descensos

Recordando que los que culminaron en la etapa regular en los puestos 19 a 22 jugarán el 2021 en la segunda categoría, del 13 al 18 lo harán por ver quienes son los otros cuatro. En principio, 15° Vs. 18° y 16° Vs. 17° jugarán una eliminatoria a partido ida y vuelta, los derrotados jugará la categoría Segunda a partir de la temporada 2021. Los ganadores jugarán una segunda etapa ante los que finalizaron 13° y 14°, al igual que en la anterior, con ventaja deportiva y doble partido. Los partidos serán 1 vs. 4 y 2 vs. 3. Los perdedores pasarán a Segunda en el 2021 mientras que los ganadores mantendrán su lugar en Primera.

Reserva

La categoría la compondrán 22 equipos en zona única, jugando todos contra todos en partidos de ida. Los primeros 14 clasifican a segunda ronda, en la cual tendrán fase libre los ubicados en las posiciones 1 y 2. Con ventaja deportiva los cruces serán 3º vs. 14°, 4º vs. 13º, 5º vs. 12º, 6º vs. 11º, 7º vs. 10º y 8º vs. 9º. Los clasificados jugarán un solo partido de cuartos de final, con ventaja deportiva, ingresando los que terminaron en la primera y segunda ubicación: 1 vs. 8, 2 vs. 7, 3 vs. 6 y 4 vs. 5.

Los clasificados de cada llave jugarán un solo partido de semifinal, sin ventaja deportiva: 1 vs. Ganador 4 y 2 vs. Ganador 3. Ya con los finalista para un único encuentro a disputarse sin ventaja deportiva, habrá penales de terminar empatados en los 80’.  De allí surgirá el campeón de Reserva.

COMENTARIOS

Comentarios