El arte se reinventa en cuarentena

En tiempos de coronavirus, los artistas de la ciudad buscan nuevos métodos para poder  mantenerse activos. Con la tecnología como aliada, surgen nuevas propuestas para llevar el arte a los hogares.

La pandemia del Covid 19 se hizo presente en nuestro país hace más de una mes, obligándonos a cambiar nuestros hábitos esenciales, el día a día, sobretodo desde el punto de vista del aislamiento, “obligándonos” a quedarnos en casa y perder la rutina de encuentro.

En ese sentido, el ámbito cultural es uno de los lugares más afectados por esta nueva forma de vida. Es cierto que en la actualidad, la comunicación continúa siendo fluida gracias a las herramientas tecnológicas como lo puede ser una red social, pero es ente punto, donde es necesario que aparezcan nuevas formas y usos de la misma, planteando diferentes manera de continuar haciendo lo que nos gusta.

En Mercedes, muchos son los artistas que hoy se ven afectados por esta situación, y varios de ellos buscan continuar estando activos pese a no poder continuar con sus modos habituales, tanto de enseñanza como de producción de sentido para “su” público.

Tal es el caso de Pablo Rodríguez, director de PIET, un taller de artes visuales y grabado el cual realizaba (o realiza) diversos cursos y talleres destinado a todas las edades. No es menor el dato de que esta cuarentena obligatoria llegó a principios del mes de marzo, cuando todas las actividades de enseñanza se disponían a iniciar sus ciclos anuales.

Con la idea de continuar, Pablo junto a sus alumnos, tuvieron que encontrar nuevas formas de comunicarse, teniendo como principal aliado a la tecnología. “El primer tutorial salio de manera inesperada. Realicé una actividad que publique en un la red social Tik Tok, y lo publico en el grupo del taller. Y tanto los grandes como los más chicos se pusieron a realizarlo hasta que una de las alumnas me propone la idea que volver a hacerlo en vivo. Esa idea me quedó rondando en la cabeza y ahí empecé a transmitir en vivo a través de Facebook. En unas semanas llegue a sumar varias visitas a la página, es una idea que surgió de ellos” comentó Pablo.

Fue a raíz de esto, que hoy (después de tres semanas) dese la Fan Page de PIET, esta realizando clases virtuales. “Los días pasaban y yo empecé a preocuparme un poco porque mi taller de arte funciona en un local que alquilo, así que tenía que empezar a buscar una solución. Mis alumnas más grandes querían depositarme en mi cuenta bancaria para que pueda pagar, pero me daba ‘cosa’ el recibir un dinero sin que reciban algo a cambio. Así que pensé en un plan B”, agregó. Los lunes y viernes, se dan abiertas para toda la comunidad a modo de poder llevar un nuevo entretenimiento a las casas, mientras que los martes, miércoles y jueves, son destinadas para un grupo privado de Facebook con un costo para poder solventar los gastos de alquiler del taller, “para que podamos trabajar todos con los mismos materiales y tengan las clases con un soporte más teórico, coordine con una librería para comprar materiales y hacerles un envío con delivery a esos alumnos para poder trabajar” sostuvo Pablo, quien encontró la manera de poder continuar con su trabajo en esta situación.

Similar es la situación de Pablo Russo, otro artista plástico y reconocido de la ciudad, quien está participando de algunas muestras virtuales, las cuales también se vieron en la necesidad de reestructurar su activad durante la pandemia. Invitado por Néstor Goyanes, será el único mercedino que participará en la muestra colectiva “A Toda Tinta”, junto a otros artistas de la provincia. “La idea era hacer una muestra itinerante por toda la provincia de Buenos Aires, pero a raíz de esta situación empezamos haciendo una página y realizar una muestra virtual” comentó Pablo, quien también estará en el Proyecto Jaguar, una muestra latinoamericana que tiene la idea de preservar al yaguareté, “fui convocado junto a 16 artitas nacionales para participar de esta muestra internacional en distintos países de Latinoamérica y España, pero dentro de estas circunstancias la tendremos que realizar de manera virtual” explicó. “Estoy participando en estos grupos de muestras porque es una manera de ir preparándonos para lo que se viene, porque pese a que esto en algún momento va pasar, para que se reactive todo de nuevo va a ser complicado” comentó.

Por otra parte, como uno de los directores del Centro Cultural El Limonero, Pablo comentó que sigue con las actividades de manera virtual para alguno de sus alumnos.

Además, manifestó que” esta situación también nos lleva un poco a la reflexión de que papel cumplimos los artistas en la sociedad, como nos organizamos para poder llevar adelante esta situación. Nosotros no encajamos en ningún plan social, porque somos monotributistas pero a la vez tenemos un ingreso por ser docente, el cual además es bajo, tampoco podemos cumplir con determinados requisitos para los subsidios, no somos PYMES y como que el artista independiente queda desamparado”.

“Después de que pase todo esto tenemos que tener memoria porque ahora, todo lo artístico entretiene, todos nos ofrecemos y brindamos nuestros conocimientos, disfrutan de nuestro arte, pero cuando todo esto pase, no hay que olvidarse y seguir apoyando a los artistas de alguna manera. Ahí también esta nuestro desafío para poder concretar eso y tener el lugar que nos merecemos” concluyó Russo.

Colaboración: Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios