Chivilcoy: la internan por sospechas de coronavirus, muere y detienen a su pareja por violencia

Una joven de 25 años de edad falleció días atrás en el Hospital Municipal de Chivilcoy por grave estado de desnutrición y un cuadro neumonía. Ingresó con síntomas de coronavirus, lo que finalmente fue descartado. Su pareja quedó detenido como acusado de haberla lesionado a golpes. Se habría radicado una denuncia en la Comisaría de la Mujer y la Familia por violencia familiar.

La pareja de Soledad Carioli Lespade, que falleció días atrás en el Hospital Municipal de Chivilcoy, fue detenida el martes a la noche tras un allanamiento que se concretó en la vivienda ubicada en Paso y 92, a raíz de una investigación que se inició tras el fallecimiento de la joven.

El Comisario Inspector, Joselino Báez, Jefe de la Policía Comunal de Chivilcoy, detalló que la Comisaria de la Mujer y la Familia de Chivilcoy, instruye actuaciones judiciales caratuladas “Averiguaciones causales de muerte” con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3, a cargo del Dr. Pedro Illanes del Departamento Judicial de Mercedes.

De acuerdo a la información brindada por los medios de Chivilcoy, las actuaciones se iniciaron producto de la denuncia que radicara el director del hospital local, Dr. José Luis Neme, quien aportó constancia de los estudios médicos que le fueran practicados, el 8 de abril. Al día siguiente, la joven fallece, producto de una neumonía grave en pulmón izquierdo.

“Acorde al protocolo para el COVID-19, se realizó el hisopado, el cual arrojó negativo, determinándose mediante los estudios realizados durante su internación, que poseía fractura de maxilar, costales y edema encefálico”, informaron en Chivilcoy. El cadáver de la joven fue cremado sin que antes se realizara una autopsia, por lo tanto, las pesquisas no pudieron establecer si la víctima murió por los golpes y fracturas sufridas en distintas partes del cuerpo o si falleció por cuestiones de salud vinculadas a su cuadro gripal.

«Lamentablemente como no se pudo hacer la autopsia no podemos establecer si efectivamente los golpes que recibió le causaron la muerte o si en realidad su cuadro de salud se agravó por condiciones preexistentes, como un cuadro de desnutrición que padecía», precisó un vocero encargado de la pesquisa.

Asimismo, fuentes judiciales informaron que la pareja de la fallecida, fue imputada de «lesiones graves calificadas por el vínculo y violencia de género». El hombre, llamado Flavio Emiliano Pérez (35), fue aprehendido el martes por la noche y declaró esta tarde ante el fiscal de la causa Pedro Illanes, a quien le dijo que su novia se había caído de una «moto» semanas atrás y que de esa manera sufrió los golpes.

Según las fuentes, los investigadores establecieron que esa versión no tenía verosimilitud con los traumatismos que había sufrido la joven y, además, algunos testigos brindaron datos que no fueron compatibles con esa hipótesis que el imputado dio ante la justicia.

Además, Pérez ya había sido denunciado por violencia de género en una causa que tramitó en Córdoba.

Con todos estos elementos, el fiscal Illanes pidió la conversión de la aprehensión en detención que deberá resolver el juez de Garantías 1 de Mercedes, Marcelo Romero.

A partir de esta denuncia, ayer, el fiscal Illanes, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 3 de Mercedes, dispuso un allanamiento al domicilio en el que Soledad convivía con Pérez, con quien tenía dos hijas, y la aprehensión del hombre.

Fuentes: Telam y La Razón de Chivilcoy

COMENTARIOS

Comentarios