Juntos por el Cambio pide reactivar tareas en HCD sin público


Este lunes se presentó una nota para volver a sesionar. “Creemos que con el uso de barbijo y todos los cuidados se puede hacer” sostuvieron desde Juntos por el Cambio. La idea es retomar las sesiones ordinarias, sin la participación del público.


Durante la jornada de hoy, los concejales de Juntos por el Cambio presentarán una nota en secretaría de Honorable Concejo Deliberante a fin de poder retomar la actividad legislativa de manera ordinaria, la cual se encuentra interrumpida desde el pasado el 19 marzo.

Recordamos que durante este 2020, solo se pudo llevara adelante una sesión, más la apertura oficial a cargo del intendente Juan Ustarroz. Luego de que se declarase el aislamiento preventivo obligatorio, los ediles no volvieron a juntarse en el recinto del HCD, por lo que el bloque opositor buscará la reanudación de las actividades.

“Tanto el uso del barbijo, como todas las medidas de precaución que están establecidas por el gobierno nacional permitirían el funcionamiento del HCD” sostuvo la concejal Evangelina Cabral de JxC.

Dentro de los argumentos esgrimidos en el proyecto, se considera que “corresponde que el Honorable Concejo Deliberante, sin perjuicio de que no debe actuar al margen del accionar del resto del Estado nacional, provincial y municipal, encuentre la forma adecuada la toma de las decisiones que le son, evitando transmitir una imagen de parálisis de la Administración”. Conjuntamente, expresa que “la actividad permanente puede tener un valor simbólico, al demostrar el Cuerpo su capacidad para seguir funcionando y sancionando las normas que resulten necesarias para acompañar el esfuerzo de la sociedad mercedina, y para dotar al Departamento Ejecutivo de las herramientas requeridas en el actual contexto de emergencia sanitaria”.

Por todo ello, se propone en algunos artículos, “asegurar la continuidad del funcionamiento del Departamento Deliberativo, en particular para la adopción de todas las disposiciones que sean de su competencia y que tengan como finalidad la atención de la mencionada emergencia sanitaria”.

En relación a este pedido, Cabral manifestó que “las sesiones serían solo con los concejales y las personas que son indispensables, sin público y sin prensa. Se buscaría poder transmitirse en vivo, ya que más gente estaría dispuesta a ver cómo funciona el HCD. Creemos que esta situación de crisis amerita el funcionamiento de las instituciones, la democracia es algo fundamental en la vida institucional de nuestro país y estamos a la altura de los acontecimientos para poder sesionar. De hecho las reuniones del comité de crisis son más amplias, el funcionamiento de los tres poderes es esencial y más en momentos de crisis”.

Colaboración: Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios