Concejales piden sesionar de manera virtual

Desde el bloque de Juntos por el Cambio, dieron cuenta de un pedido, que se presentaría en las próximas horas, para que el HCD sesione de manera virtual con teleconferencias. Cuestionamientos de parte de los otros bloques. La experiencia en San Andrés de Giles y Luján.


En el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, los concejales de Juntos por el Cambio quieren volver a sesionar. Y si bien habían anunciado la presentación de una nota formal el pasado lunes, la misma no se concretó.

La propuesta es retomar las sesiones de manera virtual mediante teleconferencia como se está realizando en otros localidades bonaerense. Otra propuesta es sesionar de manera presencial en el recinto con las medidas de seguridad sanitaria. Esta propuesta sería para que estén presentes los 18 concejales y la Secretaría, sin medios de prensa ni público general.

La concejal Evangelina Cabral sostuvo que “no encontramos razones para que no se sesione cuando todas las semanas se hacen reuniones de más de 20 personas, lo hacen tanto en el recinto del HCD como en el Teatro. Más allá de eso vamos, a tratar la modalidad virtual para el caso de que los contagios del COVID aumenten en Mercedes, sin duda respetando todas las medidas sanitarias. El funcionamiento de la democracia es esencial aún en cuarentena”.

Al respecto, Edgard Killmeatte, el presidente de la banca opositora remarcó que aún no se ha realizado la presentación formal de dicho proyecto, ya que para la realización de una sesión de manera virtual es necesario realizar modificaciones al reglamento interno.

“Estuvimos reunidos con los presidentes de bloque y le solicitamos a Luján que nos mande una copia de cómo habían hecho para realizar las sesiones mediante videoconferencia. También vamos a solicitar que las reuniones de las comisiones se realicen de la misma manera. Esta modificación tiene que ser aprobada de manera presencial, así que esperamos que esta semana ya podamos definir que día podemos empezar a sesionar” sostuvo Edgard Killmeatte.

El Concejo Deliberante de Luján, a principios de abril realizó por primera vez una sesión virtual del HCD. Fue pública con la difusión en los medios de comunicación. Lo mismo ocurrió en San Andrés de Giles, donde se realizó una sesión el pasado jueves 23 de abril, utilizando la plataforma de videoconferencias Zoom. El trabajo previo para garantizar que la sesión se pueda llevar adelante tuvo éxito. Más allá de algunos problemas de conexión y sonido en diferentes ediles -todos tendrían que tener micrófono de calidad.

Consultadas las presidentas de los bloques de Frente de Todos y Partido FE, Mariana San Martín y Sabrina Viñales, manifestaron su opinión sobre la propuesta de JxC. La concejal oficialista explicó que estaban a la espera de las nuevas medidas del presidente sobre la continuidad del aislamiento. “Entendemos que, en caso de ser necesario, y tener algo que sea superlativo en el Concejo Deliberante, algo que hasta hoy no tenemos, no tendríamos problema de volver  a sesionar. Sesionar es algo que nos compete como legisladores pero no es lo único. Sesionar de manera presencial sería complicado, ya que hay algunos legisladores dentro de las edades de riesgo. Yo entiendo que para sesionar remotamente, con un decreto del presidente del Concejo Deliberante alcanza, y no sería necesario que se modifique el reglamento interno”

En tanto, Viñales expresó: «Creemos que se puede sesionar y realizar las reuniones de comisiones vía teleconferencias sin mayores inconvenientes.  En la última reunión de presidentes de bloques se decidió realizar una sesión presencial reducida (con quorum suficiente pero con menos concejales, a fin de guardar distancia) para, entre otras cosas, modificar el reglamento interno del HCD para autorizar las sesiones por videoconferencia y destinar partidas no esenciales del presupuesto del cuerpo a la emergencia sanitaria por el COVID-19. Está todo encaminado para retomar la actividad”.

Eximición de tasas

Uno de los proyectos que se pretenden llevar adelante desde el bloque JxC, es la solicitud de “eximir del pago de los mínimos establecidos en la ordenanza impositiva Nº 8353/2019, Capítulo V, para la Tasa de Inspección de  Seguridad e Higiene, a todos las actividades comerciales, sectores autónomos y monotributistas que por disposición de los poderes públicos Nacional, Provincial y/o Municipal, no pudiera continuar prestando los servicios cotidianos, por no haber sido considerados esenciales por dichos poderes y no haber obtenido una excepción o habilitación especial para continuar su funcionamiento” según reza en su primer articulo. Los argumentos que se utilizan para realizar esta solicitud son que “las tasas retributivas de servicios –comercio, seguridad e higiene, etc.- que percibe el erario municipal exclusivamente sobre dichos sectores, no resulta de significativo peso en el conjunto de los ingresos municipales. En igual sentido, se debe tener en cuenta, que los sectores que se pretende beneficiar por la presente exención, no reciben ayuda o beneficio alguno por parte del poder público, y se han visto obligados cerrar sus comercios, lugares de atención o suspender sus tareas cotidianas, realizando un verdadero sacrificio especial en favor del bien común”.

Colaborador: Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios