Ciencias Económicas

Nuevo protocolo para el funcionamiento de comercios en Mercedes

La Municipalidad de Mercedes, en acuerdo con la Cámara Económica Mercedina, estableció un protocolo de apertura para comercios de la ciudad que se aplicará desde el venidero lunes 4 de mayo. Podrán abrir en determinados horarios y días según el rubro en el que trabajen cumpliendo con los protocolos socio-sanitarios y deberán registrarse en el sitio web municipal.   

Luego de reuniones y esfuerzos conjuntos con las instituciones locales, Provincia le permitió al Municipio de Mercedes distintos protocolos para reglamentar las autorizaciones de varias actividades en la administración del aislamientos social, preventivo y obligatorio. Entre las actividades autoridades están los comercios, el cobro de servicios y reparto a domicilio, las obras privadas, oficios y rubros conexos, los profesionales independientes para concurrir a sus oficinas particulares, las peluquerías y las inmobiliarias, únicamente para personas no bancarizadas.  

Cada una tiene su protocolo correspondiente, el que debe ser cumplido junto con el protocolo municipal de trabajo seguro, caso contrario se revocará la autorización y se aplicarán las sanciones correspondientes.  

Protocolo de funcionamiento: Deberán registrarse en la plataforma protocoloscovid.mercedes.gob.ar, si ya lo hicieron para delivery deberán volver a registrarse. Incluye a todos los comercios que se encuentren en actividad desde el inicio de la medida de ASPO el 21 de marzo del corriente año.

a. Venta online y delivery: Se rige por el protocolo específico vigente. Podrán hacerlo todos los días, y las entregas se realizarán en el horario de 16 a 18 horas.

b. Cobro de cuotas: Deberán convocar a sus clientes con un sistema de turnos por día y terminación de DNI, similar al sistema que están aplicando las entidades bancarias, llevando un registro diario de los clientes que concurren al establecimiento con ese fin.

c. Atención al público:
Solo podrán abrir por rubro los días de la semana que se establezcan: Los rubros habilitados semanalmente son:
1. Indumentaria, Calzado, Casas de Deportes, Accesorios: martes y viernes.
2. Artículos para el hogar, Bazar, Electrodomésticos, Insumos informáticos y telefonía celular: lunes y miércoles.
3. Regalería, Juguetería, Mercería, Viveros, Florerías, Librerías, Papeleras: martes y jueves.
La atención al público será de 15 a 18 horas.

Además, deberán cumplir con estos requisitos:
• Los locales que cuenten con un espacio físico de hasta 20 metros cuadrados podrán ingresar una persona a la vez. Aquellos que superen los 20 metros cuadrados podrán ingresar dos. Deberá respetarse la distancia mínima de 1,5 metros entre las personas.
• Los clientes no podrán ingresar con acompañante.
• Deberán contar con una nómina diaria de clientes, donde se los pueda individualizar, la misma deberá contener los siguientes datos: apellido y nombre, D.N.I, domicilio real y teléfono.
• Se colocará cartelería visible en el comercio, con información actualizada sobre métodos de Prevención ante el COVID- 19.
• Se recomienda el uso de medios de pago electrónicos. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto las tarjetas como el posnet utilizado con solución de agua y alcohol.

COMENTARIOS

Comentarios