Jubilados docentes bonaerenses preocupados por el IPS y un convenio con ANSES

Bajo el lema «El IPS no se toca», los docentes de la provincia, especialmente los jubilados, expresan su preocupación tras la publicación del Decreto Provincial 261/2020 que establece un «convenio bilateral de financiamiento» entre ANSES y la provincia de Buenos Aires que se suscribió a mediados de abril en el marco del estado de emergencia por el coronavirus.

«Nos preocupa las consecuencias que pudieran existir con respecto a nuestro Instituto de la Previsión Social. Desde la FEB nos vimos obligados a pelear por nuestro IPS en 2004, en 2008 y nuevamente en 2015 y 2016. Nos opusimos a la ley de reparación histórica en tanto esta ley avanzaba en la armonización de las Cajas Jubilatorias Provinciales con ANSES», expresan desde la UEB Mercedes.

«Nos opusimos a cualquier cambio que pudieran realizar sobre nuestra ley jubilatoria. Nuestra jubilación no es de privilegio ya que nosotros realizamos un aporte de 16%» agregan y comparten las palabras de la titular de la FEB.

Por su parte, la jubilada docente, ex dirigente de la UEB Mercedes, Carmen Gioscio, destacó que el IPS deberá mantener su independencia y no adherirse al ANSES, ya que se perderán distintos beneficios que tienen los jubilados de IPS, incluyendo la posibilidad de jubilarse promediando los cincuenta años. Además, marcó que las decisiones deben tomarse con los representantes de los jubilados del IPS y no de manera unilateral.

Por su parte, Nora Biaggio, referente de Tribuna Docente dentro de SUTEBA, la línea opositora a la dirigencia actual, Jubilada Docente también, expresó: «La Asociación por la Defensa del Sistema Previsional Bonaerense denuncia en enero del 2020, que Vidal montó, de la mano de la Ley de Reparación Histórica del macrismo -votada por el peronismo-, una serie de anomalías y daños patrimoniales consistentes en la “apropiación de la totalidad de los recursos del IPS por parte del Estado provincial a través del ingreso de esos fondos en la cuenta Obligaciones del Tesoro, dependientes del Ministerio de Economía”. Denuncian que “Todos los recursos se concentraron en Tesorería General y no ingresaron al IPS, en los presupuestos 2018 y 2019, incluyendo la eliminación total de las letras previsionales de Tesorería, que rendían intereses por más de 14 mil millones de pesos, alcanzando al cierre del ejercicio 2016, a través de maniobras ilegales de las autoridades del IPS, como de Contaduría de la Provincia”, recuerda Baggio y cita las publicaciones provinciales sobre el tema.

«Ante el brutal déficit producido no por disminución de trabajadores ni de aportes, sino por el manejo delictuoso de los fondos, van preparando el terreno para liquidar la caja provincial y justificar el pase a ANSES, como establece la Ley de Solidaridad Previsional, cuyo nuevo paso de robo a las jubilaciones está pautado para junio. Pasar las cajas provinciales a la ANSES significa que se quedan de un plumazo con los aportes, mientras anulan todas las conquistas jubilatorias, aumentando la edad y llevando los haberes paulatinamente a la mínima a través de los ajustes por decreto, desvinculando la jubilación de toda movilidad ligada al porcentaje del sueldo y a los aumentos a los activos», agrega la dirigente de izquierda.

«Para enmascarar este derrotero Kicillof y Santín presentaron un “Plan de reestructuración del IPS”. Consiste en suspender las jubilaciones de oficio, promover que los docentes, estatales y los aportantes al IPS “dilaten” por 5 años sus trámites jubilatorios, cuando están retrasando los trámites desde el propio IPS, incluso antes de la cuarentena. Plantean pasar a planta temporaria ¡temporaria! de la administración provincial a los 50.000 estatales contratados como monotributistas que aportan a la ANSES, con lo que tendrían esos aportes en el IPS, más los 20.000 nuevos docentes. Kicillof y su gobierno aceptan, legalizan y cargan sobre los trabajadores el déficit del IPS. Siguen metiendo la mano en los fondos jubilatorios, usándolos para manejos del Tesoro, mientras abonan el terreno para llevar a  la armonización con ANSES. Hoy se plantea organizar el reclamo por la defensa incondicional del IPS, de la edad jubilatoria y de la movilidad, contra la liquidación de esta y de las demás cajas provinciales. En defensa de los regímenes especiales, como el docente, por el cual se aporta el 16% del sueldo. Por la apertura de las cuentas del IPS, la investigación del destino de sus fondos y su recuperación. Por la dirección y control en manos de trabajadores y jubilados», resalta la docente jubilada de Tribuna Docente.

COMENTARIOS

Comentarios