Docentes en defensa de nuestra salud y las condiciones laborales»

A través de una comunicación enviada a los medios de comunicación de la ciudad, Tribuna Docente Mercedes, dentro del Partido Obrero Mercedes expresa su postura y opinión ante la situación laboral actual en el ámbito educativo. Resaltan las carencias tecnológicas, la sobrecarga laboral de los docentes en horario extendido y utilizando sus propios medios y la falta de cargos:

«Desde el inicio de la pandemia, nuestras actividades docentes se vieron acrecentadas enormemente. Los docentes venimos realizando un curso acelerado en tecnología, aprendiendo sobre plataformas, aplicaciones, programas  etc.
Nuestra tarea pedagógica-didáctica ahora se ve atravesada por la urgente necesidad de conocimientos tecnológicos y condiciones laborales, que en muchos casos no se cumplen.
Dada la situación excepcional de la pandemia ahora se hace visible para toda la comunidad educativa las carencias tecnológicas tanto para los docentes como para los estudiantes y sus familias las condiciones en que muchos trabajadores deben trabajar.
A todo lo antes mencionado se le suma una serie de tareas  administrativas que es una sobrecarga sobre el trabajo docente, esto porque, como venimos denunciando desde hace años, faltan en las escuelas: preceptores, directivos, equipo de orientación, EMATP, etc. Y son los docentes quienes venimos tapando esos baches.
¿Acaso estamos  frente a una  situación normal de enseñanza-aprendizaje?  ¡De ninguna manera! La Pandemia vino a trastocar todas las relaciones establecidas en la sociedad y la escuela no escapa a ello.
No puede exigirse los tiempos acotados de presentación de tareas administrativas como si no pasara nada.
Los tiempos que marcan desde la Dirección de Educación,  someten a una presión  a la comunidad docente, lo que se  busca es esconder a través de éste apresuramiento  los déficits de la estructura educativa: falta de insumos, poca conectividad de los estudiantes, precarización de laboral, polifuncionalidad, etc.
A medida que pasan los días, las consecuencias de ésta nueva forma de trabajo se empiezan a notar, ya hay compañeros que presentan problemas de salud relacionados con el ritmo laboral que estamos llevando, con las largas horas frente a la pantalla, corrigiendo, planificando, en clases virtuales, etc.
De hecho hay extensión de la jornada laboral, ya que atendemos desde nuestro celular a toda hora, sin respeto de la franja horaria laboral.
Es por esto que reclamamos:
* Basta de presiones sobre nuestro trabajo.
* Inmediata cobertura de los miles de cargos vacantes en la provincia, con compañeros que están sin horas (preceptores, EMATP, Gabinetes, etc)
*  Suspensión de todo tipo de mesas y exámenes, que se retomen al retorno a las escuelas.

COMENTARIOS

Comentarios