El día que «Gurí» Perazzo enfrentó a Michael Jordan

En tiempos de cuarentena, ver películas y series en casa se tornó algo habitual y para los amantes del deporte y, fundamentalmente, del básquet, a través de la plataforma Netflix está disponible la serie «El último baile», que trata en parte la vida de Michael Jordan, puntualizando en su última temporada en Chicago Bulls, la 97-98, donde consiguió su sexto campeonato. A raíz del boom que se generó, el diario Clarín publicó una nota que narra la historia en la que el mejor jugador de todos los tiempos de este deporte jugó ante la Selección Argentina. Para los mercedinos no es poca cosa, ya que ese encuentro lo tuvo como protagonista al mercedino Adolfo «Gurí» Perazzo, quien durante una década y media defendió la camiseta albiceleste durante 15 años.

«Fue mi cuarto y último Panamericano, en Caracas, Venezuela», indicó Perazzo a HoyMercedes.com. En ese torneo, la Selección Argentina se midió ante la de Estados Unidos en la Ronda Final, que se disputó entre el 23 y 28 de agosto de 1983. Particularmente el 25, por la tercera fecha, fue victoria para los de Jordan por 88 a 68.

La Selección estaba dirigida por Alberto Finger y no había en ese entonces mucha información sobre Michael Jordan, ya que todavía no había llegado a la NBA debido a que todavía era jugador de Carolina del Norte. Recién en 1984 pasaría a los Bulls. En ese encuentro, Jordan marcó 24 puntos y Perazzo fue el goleador argentino, con 12.

«En principio que ninguno imaginábamos hasta donde llegaría ese morochito que jugaba con una tranquilidad increíble», relata Perazzo, «era tremendo el espectáculo que daba en la entrada en calor, todos lo miraban», continuó el mercedino, quien está radicado en Mar del Plata.

Recordando, Perazzo continuó: «Te pasaba por arriba… eran varios que corrían y todo lo hacían a una velocidad que te sorprendía. Igualmente la diferencia fue en el final… nosotros teníamos un equipo relativamente lento». La Selección estuvo integrada, además del «Gurí», por Miguel Cortijo, Eduardo Cadillac, Esteban Camisassa, Carlos Romano, Luis González y Luis Oroño. Argentina finalizó el torneo en la quinta colocación y el campeón fue, claro, Estados Unidos.

Ese torneo Panamericano le sirvió a Perazzo para convertirse en el único argentino que jugó 4 torneos de esta índole. Sin embargo, tuvo la posibilidad de volver a enfrentarlo, pero «me perdí de verlo en ese Mundial del 85 porque justo estaba lesionado y bueno, ya instalado en Mardel lo vi por tv. Y ya allí descolló», cerró el otro mercedino que jugó en la Selección Argentina de Básquet, después de Héctor «Teté» Barrenetche.

Perazzo jugó en la Selección Argentina 87 partidos, marcando 915 puntos y convirtiéndose en pilar fundamental del equipo en esos años. Obtuvo los Sudamericanos de Medellín 76 y Bahía Blanca 79, más los subcampeonatos de los Sudamericanos 73 de Bogotá, 83 de San Pablo y el bronce en los Sudamericanos 81 (Montevideo) y 85 (Medellín).

COMENTARIOS

Comentarios