Fiscalía pide la detención del escribano aprehendido por homicidio

La Fiscalía N° 10 de Luján dependiente de la Fiscalía General del Departamento Judicial Mercedes confirmó el pedido realizado al Juzgado de Garantía N° 1 la conversión de la aprehensión en detención del imputado Ricardo Baladia. El hombre de 56 años, de profesión escribano, quien fue aprehendido en horas de la noche del pasado 13 de mayo, en momentos en que intentaba descartar los restos de la víctima en el río Luján.

La Unidad Funcional de Instrucción Nº 10, a cargo interinamente de la Dra. Mariana Suárez, ha podido reconstruir los hechos del miércoles último. De acuerdo a la información provista por la Fiscalía el imputado atacó a la víctima en un domicilio de la localidad de Morón. De acuerdo a los datos aportados por la autopsia realizada en la Morgue Judicial de Chivilcoy en la jornada del jueves, le asestó un puntazo con un cuchillo de un solo filo (tipo tramontina) que le provocó una herida en la zona del tórax afectando vasos vitales y el órgano del corazón, derivando en la muerte de la víctima. Posteriormente a ello, procedió al desmembramiento y habría intentado ocultar las pruebas del crimen en el lugar del hecho, y descartar los restos en busca de su impunidad. Luego, se dirigió hasta la localidad de Luján, en un automóvil BMW plateado.

Alrededor de las 21 horas del mismo día, un vecino dio aviso a la Secretaría de Seguridad del municipio al observar movimientos extraños en un recreo a veras del río cerca del puente Mitre. De inmediato se constituyó en el lugar un móvil policial que se encontró con el imputado, y parte de los restos de la víctima siendo que había logrado arrojar algunos miembros al río. Fue aprehendido en la urgencia y puesto a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción N.º 10 que impartió las directivas del caso. Del vehículo del imputado se secuestraron varios elementos de interés para la investigación, y un DNI que podría pertenecer a la presunta víctima, y fue llevado a la Comisaría Luján Primera, donde permanece.

Durante la jornada del jueves se procedió a realizar un rastrillaje de búsqueda en las aguas del río para recuperar los restos de la víctima, y se efectuaron dos allanamientos –dispuestos por la fiscal actuante en el marco de las facultades que le son propias – en una escribanía y un domicilio particular en la localidad de Morón donde se recuperaron varios elementos vinculados con la causa.

Ya en horas de la tarde noche, se practicó la autopsia a la víctima, logrando establecerse la causal del deceso a la vez que arrojó datos de interés para los investigadores.

Por el delito de “Homicidio simple” compareció ante la fiscal a cargo en el marco de la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal en la jornada del viernes, con asistencia de letrado particular. No obstante, el acusado se negó a declarar.

Fuente: Ministerio Público Fiscal Bonaerense – Depto. Judicial Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios