Comerciantes que se adecúan a la “nueva normalidad”

La situación sanitaria en el mundo producto de la expansión del COVID-19, obligó a todos los seres humanos a reformularse profundamente y adecuar sus vidas a una situación extraordinaria. Una situación que obligó a las personas a quedarse en sus casas, a reinventarse, a buscar alternativas a la vida que conocía.

En Mercedes, así como en todo el país, desde el 20 de marzo del 2020 está vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Producto del decreto nacional, los comercios y emprendimientos considerados no esenciales debieron cerrar sus puertas. La cuarentena se amplió y a la necesidad personal de reinventarse se le sumó la necesidad económica de reactivar las actividades. Pasados algunos días, en la ciudad, algunos comercios pudieron reabrir sus puertas al público. Pero la adecuación a una “nueva normalidad” vino para quedarse por un largo tiempo.

Esta reactivación, búsqueda de alternativas, reformulación y reinvención fueron retratados por la fotógrafa mercedina Camila Pulido. Lo que inició como un proyecto documental para fin de curso, derivó en un informe fotográfico local que refleje cómo los comerciantes mercedinos se adecuaron a la cuarentena y a esta “nueva normalidad” impuesta por la necesidad y las nuevas costumbres.

“Pensando en el proyecto final, en cuarentena, no sabía qué hacer. Al ser socia de la Cámara Económica conocí cómo los comerciantes estaban viviendo esta etapa, las dificultades que tenían, y pensé en retratar todo el proceso para adaptarse en esta cuarentena. Ellos me contaron los cambios que hicieron a partir de los protocolos y fuí ideando las fotos que representen estas modificaciones. Además, mostrar cómo se afectó la relación con el cliente. No nos acostumbramos aún, pero tenemos que manejarnos con barbijo y en un futuro será re loco recordar esto. Quise retratar este cambio actual y ver qué pasó”, contó Camila Pulido a la hora de resumir la idea de un proyecto fotográfico que podrá verse a continuación. 

Ver Documental:

Fotografías: Camila Pulido
Textos: TeCleArte

COMENTARIOS

Comentarios