Coronavirus: preocupa los casos positivos en trabajadores esenciales de la región

En las localidades de la región se han sumado más pacientes con coronavirus. La mayoría tienen algo en común, son trabajadores en los rubros alimenticios, esenciales y con permisos especiales desde el día 1 de la cuarentena determinada por Nación. En Junín, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y en Chacabuco confirmaron que verduleros dieron positivos en sus estudios, mientras que en Salto el paciente positivo trabaja en la fábrica Bagley y en Capitán Sarmiento y Arrecifes los trabajadores de una empresa de producción alimentaria debieron ser atendidos por COVD-19.

Las verdulerias de la región están en vilo. De hecho, en San Andrés de Giles el Municipio solicitó el cierre preventivo de los comercios del rubro porque los dos pacientes positivos de COVID-19 conocidos días atrás trabajan en verdulerías y recientemente viajaron al Mercado Central a buscar mercadería. Lo mismo que el comerciante de Junín, cuya mujer dio positivo al igual que su empleado. El verdulero de esta localidad además recorrió pueblos rurales de alrededor entregando mercadería. Por su parte, el verdulero de Chacabuco, habría contraído el virus en el Mercado de Escobar.

Estos casos positivos motivaron agresiones y solidaridad con los pacientes. Algunos de sus vecinos tomaron actitudes negativas como quemar las herramientas de trabajo, el caso del incendio de la camioneta del verdulero de Junín, o hechos de discriminación a la comunidad boliviana en San Andrés de Giles que mereció una respuesta por parte de sus representantes para que «no los juzguen» y se unan a la cadena de oración por sus compatriotas afectados por el COVID-19.

En Capitán Sarmiento, que tienen 28 pacientes positivos, también hay entre los pacientes en positivo trabajadores del sector de venta de frutas y verduras. Uno de ellos habría sido el caso índice en esta localidad, ya que también trabaja en Granja Tres Arroyos. Todavía aparecen pacientes con COVID, personas vinculadas a los trabajadores de la empresa de producción avícola. Un foco de contagio que repercutió en las localidades de San Antonio de Areco y Arrecifes.

En la jornada del miércoles, se conoció que en Salto, apareció un caso positivo de covid-19. Se trata de un trabajador de la planta Bagley. Tanto el paciente como su familia se encuentran aislados. Sin embargo, algunos de sus compañeros de trabajo comenzaron a tener síntomas y están siendo estudiados, más allá de mantenerlos aislados a ellos y a sus familias. A su vez, un trabajador de la planta, oriundo de Carmen de Areco dio negativo, aunque el municipio de Areco determinó, por prevención, el aislamiento obligatorio tanto a los vecinos de su ciudad que trabajan en la planta de Salto como a sus nucleo familiar.

En tanto, en Luján, con 63 casos positivos, de los cuales un alto porcentaje son menores de 10 años de edad. Uno de los focos de mayor concentración es la Colonia Montes de Oca y sigue en investigación cómo contrajeron el virus los siete bebés de menos de 2 años., cuyos padres dieron negativo en el estudio PCR.

COMENTARIOS

Comentarios