La Cultural DUMER festeja virtualmente sus dos años

El espacio cultural de calle 10 casi esquina de 33 celebra este 15 de junio dos años desde su apertura. Sin poder festejarlo de manera presencial, armaron un texto y un video para celebrar un espacio de transformó un galpón para depósito en un espacio donde la música, el baile, el teatro y otras disciplinas artísticas que están a la expectativa de volver entre sus asistentes.

«Allá por la década del 40, un grupo de inmigrantes se unieron para crear la primera distribuidora de bebidas de la ciudad de Mercedes.
Pasaron los años, muchos años. Momentos difíciles y momentos prósperos.
Los tiempos se sucedieron y por alguna razón la Dumer fue cayendo en el olvido. Pero siempre quedó su recuerdo en la vida popular, había sido para muchxs aquel galpón frente a las vías donde iban a comprar bebidas para las fiestas y los cumpleaños.
La Dumer cerró sus puertas y pasó de galpón a depósito. Estuvo invadida por las ratas y fue bombardeada con gamexane.
Un día, por alguna razón, la Dumer comenzó a llamar y 8 almas nos entregamos a ese llamado. Teníamos un sueño y un galpón y trabajamos duro y creativamente para convertir ese galpón, devenido en depósito, en un Centro Cultural.
Pusimos chapas, arreglamos goteras, tendimos electricidad, cocimos, pintamos y fuimos carpinteros. También fuimos bartenders, iluminadores, sonidistas, presentadores y artistas.
Nunca estuvimos solos, la Dumer ha convocado amigxs, conocidxs y hasta perfectxs desconocidxs que llegaron para quedarse, o pasaron dejando su grano de arena para que la Dumer viva, alimentando esa identidad, ese sentimiento de que la Dumer es un espacio para todxs, donde todxs son bienvenidxs.
Sabemos que no somos lxs unicxs que soñamos (dormidxs y despiertxs) con una noche dumera, y a la Dumer le toca hoy cumplir dos años como Centro Cultural en plena pandemia y cuarentena. Sin velas, sin música, ni baile, ni candombe, pero con un enorme deseo de reencontrarnos. La magia nos espera dumerxs, esta latente, solo falta que abramos la puerta para salir a jugar.
Gracias! Infinitas a todxs lxs que han pasado y han hecho posible este sueño, volveremos y seremos magia!»

Fotos: Natalia Giumelli, Karina Vola, Andrés Kajtek, Evelina Zunino
Tema: Ignacio Masjuan
Texto: Constanza Cárdenas

COMENTARIOS

Comentarios