Asamblea de Mujeres con reuniones semanales virtuales

La Asamblea de Mujeres Mercedinas, diversa y feminista, hoy en día «encuarentenadas», siguen en actividad llevando reuniones de manera remota y virtuales todos los viernes a la hora 18 a través de la plataforma Meet. Asimismo, plantean que en la ciudad no se implementa la ley 14783 que establece el cupo laboral Travesti -Trans.

A través de una comunicación a los medios, invitan a las personas interesadas a participar de las reuniones y debates semanales. La propuesta de aporta experiencias, opiniones, e ideas para poner los temas relegados en la agenda en un marco pandémico en donde la violencia de género se incrementó. «Entre todas como colectiva podemos construir y defender nuestros derechos. Si querés podes mandarnos un MD con tu nombre y los temas que quieras sumar al debate. El viernes estaremos publicando el link para acceder a la reunión en nuestra bio (la aplicación Meet se puede descargar en el celular o sino se puede acceder desde el buscador en una computadora)», expresan las referentes de la Asamblea.

Por otra parte, la Asamblea de Mujeres Mercedinas, diversa y feminista expresa su preocupación «por la no implementación, en nuestra ciudad, de la ley de cupo laboral Travesti -Trans, Ley 14783». «Esta ley, llamada Diana Sacayán, por ser la activista travesti que la impulsó, fue aprobada en la provincia de Buenos Aires el 17 de septiembre de 2015 y reglamentada el 12 de mayo de 2019. En ella se especifica un cupo laboral no menos al 1% en la administración pública provincial, en organismos descentralizados, empresas del Estado, municipalidades, empresas subsidiadas por Estado, empresas privadas concesionarias de servicios públicos». expresan.

«Consideramos que es indispensable la aplicación de esta ley porque la realidad de estas personas lo urge:
• Entre el 80 y el 95 % debe dedicarse a la prostitución con el deterioro físico, psíquico y emocional que representa dicha situación.
• El acceso a la salud ha sido y es aún, muy restringido. No acceden al servicio público de salud por la discriminación que sufren, lo que agrava su vulnerabilidad debido a las secuelas de ejercer la prostitución acompañada de los tratamientos a los que se someten: de hormonización, uso de siliconas, etc.
• Tienen un promedio de vida menor a los 35 años.
• El 75%es expulsado del sistema educativo.
• Por su relación con la prostitución muchas pasan o han pasado gran parte de su vida en cárceles y comisarías.
• Casi todas son víctimas de crímenes d odio (travesticidios y transfemicidios). Diana Sacayán y Lohana Berkins fueron víctimas de travesticidio la primera y, travesticidio social, la segunda. En nuestra ciudad Sofía Santillán fue víctima de travesticidio y su crimen aún no ha sido resuelto.
En la prov. de Bs. As hay distritos que reglamentaron, con la ordenanza correspondiente, esta ley. Ellos son, Chivilcoy, Ramallo, Campana, Azul y Mar del Plata. En Mercedes, el Partido Obrero, en diciembre de 2017, presentó un proyecto de Inclusión Laboral Travesti-Trans que nunca ha sido considerado.
Por todo lo expuesto proponemos:
1°) Que la capacitación para los cargos que se ocupen a partir de esta ley, esté a cargo del empleador.
2°) Que el Honorable Concejo Deliberante reunido en forma virtual, sancione, reglamente y aplique la Ley Diana Sacayán para nuestra ciudad», concluyen en la carta que elevan a las instituciones, organismos y empresas locales para que cumplan con la legislación vigente.

Fuente: Asamblea de Mujeres

COMENTARIOS

Comentarios