Nación lanza registro para trabajadores de la economía popular y comedores comunitarios

El Ministerio de Desarrollo Social lanzó esta semana los registros nacionales para trabajadores y trabajadoras de la economía popular (ReNaTEP) y otro para comedores y/o merenderos comunitarios de organizaciones de la sociedad civil (ReNaCom)

El RENATEP busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que accedan a herramientas que les permitan potenciar su trabajo. Ser parte del mismo les permite acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera.

Pueden inscribirse mayores de 18 años que realicen actividades en el marco de la economía popular como vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadoras sociocomunitarias y de la construcción; o trabajen en infraestructura social y mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras, entre otros rubros.

El Registro está disponible en el sitio web del ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La inscripción es online e incluye una herramienta de geolocalización. Podrán anotarse trabajadores y trabajadoras que crearon su propio trabajo a partir de sus saberes y oficios en unidades productivas individuales o colectivas que están caracterizadas por estar inscriptas en relaciones asimétricas en el ámbito financiero, comercial o fiscal. Desde la Secretaría de Economía Social estiman que podría alcanzar a 4,5 millones de trabajadores de la economía popular.

Registro Nacional de Comedores y/o Merenderos Comunitarios

El RENACOM tiene como objetivo relevar, acompañar y fortalecer de manera integral a estas iniciativas sociales y comunitarias. A la vez que brinda información acerca de los comedores y merenderos que posibilita la mejora de las políticas públicas que se llevan adelante con el fin de garantizar la seguridad alimentaria.

Esta iniciativa fue desarrollada por la Secretaría de Inclusión Social y estará disponible en los próximos días en la página web del ministerio. El registro creará un mapa geolocalizado, con estadísticas confiables y precisas de los espacios comunitarios destinados a la asistencia alimentaria que existen actualmente en todo el país. Se generará un perfil de las organizaciones y de sus comunidades, que permitirá garantizar con mayor eficiencia la seguridad alimentaria en cada territorio.

De esta manera, el Ministerio podrá fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones y mejorar las condiciones en que desarrollan los servicios que ofrecen a sus comunidades.

Este RENACOM se enmarca en el Plan Argentina Contra el Hambre lanzado por el presidente Alberto Fernández, cuyo fin es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.

Para más información contactarse al CDR local al 423-984, 426-226 o al 425-877.
https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial

Fuente: CDR Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios