Guevara: “El delito de usurpación es de instancia privada, es la víctima la que tiene que denunciar. Nosotros acompañamos”

Ante la denuncia pública, ante la justicia y ante el Municipio realizada por los vecinos del Cuartel VIII y el Barrio San Jorge por lo que serían unas usurpaciones en terrenos de la zona, habló el Subsecretario de Tierras del Municipio, el abogado Javier Guevara. Explicó que se intervino de oficio en una de las situaciones para acompañar al titular en la denuncia penal.

“El fiscal de la UFI 5, Baraldo Victorica, expresó que Mercedes no tiene un problema de usurpaciones. Es un delito tipificado en el código penal, y periódicamente aparecen casos aislados. Nos estamos ocupando y nos estamos preocupando, pero no es un problema. En algunos otros distritos sí existe esta problemática”, explicó Guevara en diálogo con FM Santa María.

“Nosotros venimos trabajando con ese tema. Hablamos con una de las presuntas víctimas del despojo. Este hecho fue denunciado en enero del 2019. Desde entonces viene una disputa judicial en torno a la posesión que está siendo investigada en la Justicia Penal”, agregó.

Asimismo, el funcionario municipal, contó que la comuna intervino en una de las situaciones denunciadas por los vecinos. “Venimos trabajando de oficio porque habíamos detectado algún tipo de movimiento y realmente nos costó mucho localizar al contribuyente, al titular registrado en esa tierra. Lo localizamos y en el día de hoy se está apersonando en Mercedes para designar un apoderado porque no vive aquí. Una vez que lo designe, tenemos el compromiso de entrevistarlo y de pedirle que cumpla con sus obligaciones de propietario, en todo sentido”, marcó.

“El delito de usurpación es de instancia privada, es la víctima la que tiene que denunciarla. Nosotros acompañamos. Pero muchas veces los propietarios no lo hacen y somos nosotros los que vamos a buscarlos para que se presente en la justicia y haga valer su derecho. Si no quieren valer ese derecho, pasa a ser un problema entre particulares”, resaltó.

“Tenemos un protocolo de trabajo para hacer un análisis de las zonas que podrían ser, por las características, plausibles de usurpación. Estamos estableciendo quiénes son los propietarios registrales. En muchos casos, gente que no es de Mercedes y tenemos los datos para que, si surgen conflictos de esta naturaleza, se le comunique rápidamente. Pero la acción va a caer en cabeza de ese propietario”, destacó Javier Guevara en una entrevista radial realizada en la mañana del miércoles.

COMENTARIOS

Comentarios