Aprueban por mayoría ordenanza que faculta al Ejecutivo a disponer de los terrenos baldíos

El doble voto de la presidencia determinó la aprobación de un proyecto que llegaba al recinto con despacho dividido. La propuesta del Departamento Ejecutivo les permitirá a las autoridades comunales disponer de los terrenos vacíos para su limpieza y cercado.

En la sesión del lunes pasado, los Concejales trataron un expediente de proyecto de ordenanza que llegaba al recinto con despacho dividido, dos bloques querían su aprobación y el tercer bloque buscaba realizar una consulta a profesionales relacionados con la temática.

El proyecto con fecha de mayo pasado, en su articulado explicita la creación de un “Plan Municipal de Producción de Suelo y Regularización del Hábitat”. En el artículo 3° se faculta al Ejecutivo a “realizar la ocupación de terrenos baldíos en aparente estado de abandono para su cercado, si fuese carente de él, y para su saneamiento, cuando estuvieran ubicados en zonas urbanas, complementarias y residenciales”.

Sin muchos detalles de cómo se ejecutará el Plan Municipal, la ahora ordenanza aprobada por mayoría, en su artículo 4° establece que un inspector elevará un acta con el estado del terreno “a los efectos de practicar un estudio de títulos del inmueble” y un informe de deuda municipal para publicar por edictos de tres días la intimación “bajo pena de continuar con la ocupación dispuesta en el artículo antecedente, a su costa, dictándose en caso de silencio el Decreto del Intendente Municipal que corresponda, suficientemente motivado a partir de las actuaciones administrativas acaecidas”. La norma y sus actuaciones es avalada por la ley 24320 que modificó la legislación sobre “Dominio y Posesión de Inmuebles que adquieran provincias y municipios”.

Sesión del HCD

Durante la sesión del pasado lunes, los concejales del oficialismo dieron detalles sobre el proyecto de ordenanza que crea un “Plan Municipal de Producción de Suelo y Regularización del Hábitat”.

La titular del bloque Frente de Todos, Mariana San Martín, explicó que el expediente se trabajó en la Comisión de Legislación donde se hicieron presentes las funcionarias y abogadas Valeria Illaraz y Clara Zunino. “Creemos que es urgente la aprobación de esta ordenanza, porque nosotros somos quienes tenemos que darle las herramientas al intendente para llevar adelante un plan integral que se está haciendo, como por ejemplo el banco de tierras con registro único, como también acompañar las políticas nacionales y provinciales que en estos momentos se están dando en torno al ingreso al hábitat y al suelo”, expresó.

“Estas ordenanzas vienen para quedarse y empezar a trabajar en la posibilidad de los vecinos de tener un terreno propio, como también el hecho de tener parcelas abandonadas al lado, lo que conlleva el hecho de alguna toma o la cuestión sanitaria, sobre todo en estas épocas con los mosquitos y el dengue. Más allá de que sabíamos que veníamos con un despacho dividido a la sesión, me llama la atención que el bloque de Juntos por el Cambio no proponga otra ordenanza, sabiendo de la necesidad de los vecinos” agregó la presidenta del bloque oficialista.

Por su parte, Edgard Killmeatte de Juntos por el Cabio, planteó cuestiones sobre el expediente en tratamiento: “En el artículo segundo, se está creando un Plan Municipal de Producción de Suelo y Regularización del Hábitat el cual no conocemos sus detalles, a partir de los lotes que se encuentran en estado de abandono y sin alambrar, y en el mejor de los casos lo que se pueden evitar son las usurpaciones. En el artículo siete, crea una contribución del 1% la cual debe ser tratada  en la sesión de mayores contribuyentes, basándonos en la Ley Orgánica de la Municipalidades. Por estos puntos consideramos que es una ordenanza compleja y pedimos la consulta a los consulta a los colegios profesionales. Lo que queremos dejar aclarado es que en el artículo siete, una vez que la ordenanza esté promulgada, como nosotros consideramos que tiene que intervenir los mayores contribuyentes, vamos a hacer la presentación correspondiente al tribunal de cuentas”.

A esto, San Martín salió a aclarar que “esta es una ordenanza preventiva y que para que se pueda percibir la contribución del 1% no va a ser ni este año, ni el año que viene, ni el otro, es de acá a largo plazo. Van a pasar años para que el municipio pueda cobrar esas tasas que se están modificando”,

Por su parte, la concejal Evangelina Cabral de Juntos por el Cambio explicó que la propuesta del bloque era hacer “las consultas a los Colegios de Ingenieros, Martilleros, Arquitectos, Escribanos y Abogados a fin que emitan dictamen del mismo”

Finalmente, se procedió a votación de ambos despachos y llegando a un empate. Resultó aprobado por mayoría, teniendo que definirse con el doble voto de presidencia.

COMENTARIOS

Comentarios