Restauraron molduras y frisos del cielorraso del Círculo Italiano

Por TeCleArte – Los frisos y molduras del techo del salón principal del Círculo Italiano perteneciente a la Sociedad Italiana de Mercedes fueron restaurados por la artista plástica Marina López y el yesista Alejandro Olivera. Ambos trabajaron durante más de un mes para terminar la restauración a casi siete metros de altura.

La semana pasada se terminó la obra de reconstrucción molduras y frisos del cielorraso y cornisa interior del salón principal del Círculo Italiano en calle 22, entre 23 y 21.  “Hemos reconstruido parte del salón del Circolo Italiano. El techo quedaba muy feo y con peligro de que se caigan y que ingresen aves. Había que reconstruir las molduras y reproducir las formas. La Sociedad Italiana invirtió 200 mil pesos con fondos propios, en todo el trabajo”, contó el presidente de la institución Ernesto Ríssola.

Por su parte, Marina López, artista plástica responsable de la restauración junto al yesista Alejandro Olivera, contó que la cornisa está compuesta por tres molduras de las cuales, la del medio, el friso, es una moldura cóncava labrada que debimos reconstruir.

“Yo recibí un fragmento de ese friso. Muy chico y tuve que completar el diseño para llegar a tener el molde de 30 por 30 y a partir de ese armar los moldes de los listones de un metro. Tiene una moldura superior sobre ese friso, que Alejandro restauró sobre la pared misma”, explicó Marina.

“Buscamos el color lo más parecido posible para que quede todo el conjunto sin se noten las uniones. El techo está a 6,5 metros. Es alto, así que hubo toda una movilización de andamios para poder reparar todo”, agregó.

A modo de adelanto, Ríssola anticipó que para noviembre piensan continuar con la reconstrucción del salón, en este caso de las paredes. “De a poquito vamos a acondicionar el salón histórico. Es de 1881. La idea es que, pasada la pandemia, pueda volver a ser utilizado”, contó.

COMENTARIOS

Comentarios