Familia rural reclama por sus tierras y acusa al Municipio de tomarlas por decreto

En el orden del día de la pasada sesión del Concejo Deliberante, con fecha del 28 de septiembre de 2020, ingresaba formalmente una petición particular de una muy conocida familia de Agote; donde denunciaban “hechos falaces e inexistentes, invocados por el Ejecutivo”, que involucraban terrenos de su propiedad, más conocido por los vecinos de la zona como “el campo de los Odda”.

En la carta presentada por la familia Odda ante al Presidente del Concejo Deliberante con fecha del 14 de septiembre y su correlato, en similar tenor, dirigida el día siguiente al Intendente Municipal, los autores relatan que al momento de estar culminando los trámites sucesorios de su hermano fallecido, se encontraron que los informes de dominio, que se solicitan el Registro de la Propiedad, salían  “observados”.

Cuando empiezan a averiguar, esos lotes junto a otros incluidos en las hectáreas conocidas como la zona GEO, aparecían a nombre de la Municipalidad de Mercedes desde octubre de 2018 a partir de un decreto (número 383) de marzo del mismo año.

El Concejal Juan Martín Andrés preside la Comisión de Planeamiento que analiza la petición de la familia

El ingreso de la petición particular, de la familia Odda, de manera formal al recinto, mereció que dos concejales tomasen la palabra.

El primero en hacerlo fue el concejal Edgard Kilmeatte que planteó su preocupación por el tema. En referencia al expediente 145/2020, el legislador local da un resumen de la carta de la familia Odda. “Ellos manifiestan en la presentación un desconocimiento total del decreto 383/2018 del Departamento Ejecutivo donde se declara la prescripción adquisitiva de una serie de lotes en la localidad de Agote, entre los cuales están incluidos los de la Familia Odda”, relata.

“La preocupación que nos da es porque la familia está presentando en el Concejo Deliberante para que este concejo no convalide el decreto. Nunca pasó por acá este Decreto, no tenemos manera de convalidarlo. Creo que como concejales y con la responsabilidad que tenemos, debemos tener mucho cuidado, sobre todo cuando se está judicializando un tema, sobre todo un decreto. Debemos ser sumamente cuidadosos en la manera en que legislamos y en el análisis que hacemos en las comisiones para evitar un problema ulterior para todos nosotros y para el cuerpo en sí. Es un tema preocupantes porque está judicializando un decreto del Departamento Ejecutivo”, expresó el concejal del espacio Juntos por el Cambio.

Por su parte, el concejal Juan Martín Andrés, que preside la Comisión de Planeamiento, donde la carta fue derivada y comenzó a trabajarse la semana pasada, compartió la preocupación y explicó que la Comisión determinó que el expediente sea girado al Departamento Ejecutivo. “El expediente fue girado para que se nos informe claramente sobre todo lo que se dice. No quiero hacer un juicio de valor, pero todos tenemos derecho a decir esto o aquello es mío o esto o aquello me pertenece, y mostrar la documentación. Como así también se tendrá documentación de por qué se avanza en tal o cual cuestión”, expresó.

“Entendemos que la celeridad y la premura, esto lo merece. Más en estos tiempos en donde, de algo que genera confusión o algo que tiene explicación, se generan noticias que después vemos el escozor que causan en la sociedad”, agregó Andrés del Frente de Todos. (Ver video entre minuto 14 y el minuto 20)

El concejal Edgard Kilmeatte planteó el tema con el ingreso de la petición particular de la Familia Odda

Carta al Concejo y al Municipio

La familia Odda, “sorprendida y atónita”, eleva una nota dirigida al HCD, solicitando “la revisión de los Actos Notariales y sus antecedentes que impliquen transmisión de dominio por parte de la Municipalidad de Mercedes a favor de terceros de los bienes enumerados en esa petición, tanto sobre los bienes sobre los que tienen Titulo de propiedad, como también sobre otros que tienen la posesión pacífica, ininterrumpida y continua, con ánimo de dueños, desde hace más de 60 años”.

En total son como diez manzanas divididas en 65 lotes, por lo que solicitan la intervención urgente del HCD. Formalmente peticionan que se revise un Decreto del año 2018, del Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz,  que en su considerandos dice  que “ la Municipalidad de Mercedes ha sido poseedora por más de veinte años de los inmuebles….” y Declara “operada la Prescripción Adquisitiva sobre los lotes de terreno … y  que … “ requiérase la intervención de Escribanía General de Gobierno a los fines de la registración a favor de la Municipalidad de Mercedes, y la cancelación de las actuales inscripciones”

La familia Odda afirman que 54 lotes de Agote son de ellos y el Municipio los habría decretado su posesión

La familia Odda, asimismo, solicita la documentación respaldatoria de la decisión tomada por el Departamento Ejecutivo, ya que “a pesar de tratarse de un trámite administrativo permitido por la legislación vigente, la posesión debe ser probada”, y afirman “que nunca pudo ser poseedora durante 20 años de un campo que cultivan, cuidan y ocupan desde que lo compró su padre, hace 60 años,  hasta la actualidad, que se encuentra con alambrado perimetral cercado”. Además, expresan que en caso de que el “Ejecutivo persista en acciones violatorias de derechos adquiridos se dará inicio a las acciones legales correspondientes”.

Por su parte, la familia Odda viene denunciando que no sólo ellos se han visto perjudicados por esta normativa, sino que varios vecinos de la zona también. Es así que han interpuesto acciones legales, tanto en la Justicia Civil, como Penal, contra el Municipio y funcionarios intervinientes en el dictado del decreto en cuestión, que servirían de antecedentes en los reclamos.

El mismo día de la sesión, la familia Odda, presentó la documentación respaldatoria de su denuncia y volvieron a pedir la “urgente” intervención del Legislativo y al Intendente Municipal “la suspensión y revocación de un contrato de comodato donde se verificaba que sus terrenos habían sido entregados por el Municipio a una Cooperativa su explotación agrícola y la construcción de viviendas”

Los campos de Odda son conocidos en Agote por todos los vecinos

Por Clarisa Altieri

COMENTARIOS

Comentarios