Museo Ameghino recibe de donación material de uno de los fundadores Juan Pisano

Desde el Museo de Ciencias Naturales «Carlos Ameghino» agradecieron a la familia de Juan Arnaldo Pisano, uno de los fundadores del museo, por la donación de libros e investigaciones de la colección privada de quién fue nombrado director del Museo ya municipalizado en 1965.

«Nuevos ejemplares y sumamente especiales, se suman a nuestro Museo. Con inmenso placer y entusiasmo, queremos agradecer públicamente la donación de ejemplares bibliográficos que fueron pertenencias personales de Juan Arnaldo Pisano, uno de los fundadores de nuestro Museo. La importancia de estos libros no radica solamente en su contenido, sino que de por sí constituyen una pieza de gran valor para la historia del museo y de sus fundadores. Agradecemos enormemente a Mario Delgado y a Alejandra Mónica Pisano (hija de Juan Arnaldo Pisano) por su donación, entregando parte de la historia de su familia y legado, al Museo Carlos Ameghino», expresaron en las redes sociales del Museo.

El Museo Popular de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” surge en 1947, a partir de la iniciativa de un grupo de jóvenes y amigos autodidactas, apasionados por la paleontología y las ciencias naturales, entre ellos, Juan Arnaldo Pisano. Desde 1947, Pisano, junto a otras figuras importantes de nuestra ciudad, integró una Comisión que se dedicó incansablemente a gestionar con las autoridades de aquel entonces, la declaración del Museo Ameghino como una institución municipal.

Es recién en el año 1965 donde el trabajo de la comisión dio sus frutos, donde el Museo se declara por fin Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”, siendo Juan A. Pisano, nombrado como su primer director. Lamentable y tristemente, Pisano fallece a días de su designación, lo que generó desconcierto y un profundo pesar en el grupo, ya que Pisano siempre fue una figura destacada, muy querida y un pilar fundamental para la institución. Actualmente, la sala principal de paleontología lleva su nombre, en honor a su figura como investigador y promotor de las ciencias y el acceso al conocimiento.

Recientemente, Alejandra Mónica Pisano, su hija, a través de su esposo Mario Delgado, donó al museo alrededor de 50 libros que fueran propiedad de su padre, algunos incluso firmados por él. Entre ellos, se destacan varios tomos de las colecciones de Florentino Ameghino, de eminencias de la paleontología como Rodolfo Casamiquela y José Bonaparte, así como también diferentes ejemplares de diversas disciplinas de las ciencias naturales.

«Para el museo es un honor poder resguardar y proteger esta donación tan importante no sólo por su contenido científico y su gran valor histórico, sino por el generoso gesto que implicó para su familia, desprenderse de una parte de su propia historia y legado», expresó Viviana Buide, responsable del Museo Municipal Carlos Ameghino.

COMENTARIOS

Comentarios