Capacitan a Mujeres Recicladoras del programa Potenciar

La Dirección de Ambiente del Municipio de Mercedes realizó una capacitación con el grupo de Mujeres Recicladoras del programa Potenciar, mediante por el cual, se informa y brinda herramientas teóricas, con el fin de la creación de equipos para la separación barrial en origen.

Este es un trabajo articulado con el grupo Potenciar del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Servicios Públicos y la Dirección de Ambiente de la Municipalidad y el MTE Recicladores Urbanos Mercedes.
Juan Cruz Mendia, quien está al frente de la dirección de ambiente contó “comenzamos a hacer capacitaciones a un grupo de mujeres recicladoras que son del programa Potenciar y que nos van a acompañar en la promoción ambiental”.

Asimismo, el Director de Ambiente, expresó “a partir de noviembre vamos a instalar puntos verdes o Ecopuntos en la ciudad, similares a los que se encuentran en el predio de La Trocha y en el parque Municipal” y agregó “la idea es colocar 6 lugares nuevos y las encargadas de hacer la promoción y comunicar esto serán este grupo de mujeres”.

“Este es un trabajo articulado entre nuestra área, Servicios Públicos y el grupo Potenciar, con el objetivo de darle una vuelta más a la recolección diferenciada y comenzar a hacer funcional estas campanas que nos permitirán separar más residuos y así reducir la cantidad que se dispone al CEAMSE, lo que redundará en un gasto menor para el Municipio y la ciudad” explicó Mendia y apuntó “en nuestra ciudad tenemos de promedio 60 toneladas diarias -depende de la estación- de residuos, lo que conlleva un costo alto de logística para el municipio, por eso, la idea es comenzar a reducir estas proporciones”

«En este trabajo de separación en origen, además de reducir costos y volúmenes, iniciamos acciones para poder generar ingresos para la ciudad”, dijo y agregó: «Nosotros tenemos un trabajo articulado con el MTE donde todo lo que recolectamos pasa por ellos, donde lo prensan, lo enfardan y lo venden. La intención es que el grupo de las mujeres recicladoras se sumen a este trabajo. Es decir, estamos tratando de armar todo este círculo virtuoso, que no sólo favorece al medio ambiente, sino que también, genera trabajo e ingresos a los vecinos de la ciudad” y agregó “esto se suma a la entrega de maquinaria que nos estará haciendo el Gobierno Nacional, lo que nos permitirá estar mejor parados y darle una impronta diferente en todo lo concerniente a la recolección y tratamiento de residuos en la ciudad a partir del año que viene”.
En este punto es importante recordar que, durante los primeros días de octubre, el Municipio de Mercedes firmó un importante convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que permitirá recibir equipamiento para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Por Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios