Operativo internacional contra la explotación sexual infantil

El pasado viernes 6 de noviembre se llevó a cabo un allanamiento en la vivienda de la localidad de Veinticinco de Mayo (Bs. As.) en el marco de una investigación internacional por explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes a través de la distribución de materiales de representación sexual.  

Esta medida fue ordenada por el Juzgado de Garantías N° 1 Departamental, solicitada por el Ministerio Público Departamental en el marco de una investigación con intervención de la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas, en este caso a cargo del dr. Pedro G. Illanes. 

La investigación tiene génesis en la ICE- U.S. Immigration and Customs Enformcement (Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU.) y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil, mediante la herramienta de investigación Child Protection System  (CPS). La  medida se encuentra enmarcada en el Operativo Internacional “Luz de Infancia VII”, en el que intervienen varios países, entre ellos Estados Unidos, Panamá, Brasil, Paraguay y Argentina.  

Así como en el exterior, en nuestro país de manera coordinada y en simultáneo se diligenciaron 35 objetivos, entre cuales se cuenta el domicilio en Veinticinco de Mayo, perteneciente a este Departamento Judicial.  

Con la Intervención del Centro de Reunión de Información «Oeste» de la Gendarmería Nacional  a cargo del Comandante Víctor Alcoba, se procedió al secuestro de una notebook, un CPU, una Tablet, dos discos rígidos externos, cuatro teléfonos celulares, cinco pen drives, dvds; todo lo cual mediante la orden pertinente, será objeto de análisis pericial. 

Además, fueron individualizados los moradores de la vivienda, respecto de quienes no se adoptó temperamento alguno, hasta tanto sean concluidas las pericias. 

Operativos como el de mención han logrado desbaratar a quienes desde el anonimato que les otorga la navegación en internet, contribuyen a la explotación sexual infantil, tal como se venía haciendo desde el domicilio allanado.   

Fuente: Ministerio Público Fiscal – Depto Judicial Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios