Anemia Infecciosa Equina: cómo prevenir la enfermedad

La Anemia Infecciosa Equina (AIE) es una enfermedad viral que solo afecta a los équidos y que se transmite por la picadura de distintos tipos de tábanos y por la utilización de cualquier objeto cortopunzante que contenga sangre infectada.  

De este modo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que todas las medidas que se aplican para prevenir o controlar esta enfermedad se concentran en la detección de equinos portadores mediante el test diagnóstico de laboratorio y la posterior eliminación del animal.  

Detectada la enfermedad, el propietario o tenedor del caballo debe denunciar el caso positivo al virus de la AIE, a un veterinario oficial del Senasa, quien se presentará en el establecimiento y prohibirá el ingreso y egreso de equinos del campo; luego se eliminará el animal positivo (por medio del sacrificio sanitario o envío a faena), para evitar que caballos sanos se contagien y finalmente se realizará el correspondiente saneamiento sanitario del lugar.  

Es muy importante resaltar que esta enfermedad no es una zoonosis, ya que no se transmite del animal al ser humano; que frecuentemente el caballo  infectado no manifiesta estar enfermo; que no se transmite de manera directa entre equinos; y que un animal sano se infecta por el ingreso del virus mediante tábanos o por el uso indebido de material contaminado con sangre infectada (agujas, jeringas, frenos, espolines o cualquier otro objeto que transmita sangre infectada). 

El asesoramiento técnico profesional y la aplicación responsable de las medidas sanitarias, son aspectos imprescindibles para que el proceso de seguimiento y control se desarrolle satisfactoriamente.  

De tal modo, Senasa recomienda, a propietarios o tenedores de equinos, que deben realizar la prueba de laboratorio para detectar AIE y que nunca se deben ingresar equinos a un establecimiento sin que previamente se hayan realizado el certificado de diagnóstico negativo a dicha enfermedad. 

Para mayor información comunicarse con la oficina Senasa más cercana a su unidad productiva o con sede del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, en la ciudad bonaerense de Chivilcoy, a los teléfonos: (02346) 436271/72/73.  

COMENTARIOS

Comentarios